Un organismo ejecutor de obras viales que maneja un presupuesto de S/772 millones está dirigido por una persona que arrastra una larga lista de procesos penales.
Se trata de Víctor Elfrén Valdivia Malpartida, director ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado), una unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Fue nombrado por el propio titular del MTC, Juan Francisco Silva Villegas.
LEA TAMBIÉN | La larga lista de antecedentes (peores que robar en supermercado) de la exjefa de la Sutrán
Este se suma a la larga lista de funcionarios nombrados por el ministro que arrastran serias denuncias, incluso algunas por favorecer a gremios informales de transporte.
Según documentos fiscales del Ministerio Público, a los que tuvo acceso El Comercio, Valdivia tiene al menos nueve denuncias e imputaciones de diversa índole en los distritos fiscales de Lima y Ayacucho.
Desde febrero del 2017 es imputado por el delito de falsa declaración en un procedimiento administrativo, “simulando o alternando la verdad intencionalmente”, según el distrito fiscal de Ayacucho. Un año después, también fue imputado como autor del delito de falsedad genérica.
Desde el 2008 es imputado como autor del delito de desobediencia y resistencia a una orden oficial. Presenta, además, una denuncia penal por falsificación documentaria y falsedad ideológica que data del 2016 y otras tres imputaciones penales por falsificación del 2012, 2015 y 2016.
En el ámbito familiar, ha sido denunciado por maltrato psicológico y físico, según el distrito fiscal de Lima en la especialidad de violencia familiar.
En el 2012, según una resolución del Ministerio de Economía, la empresa V&M Building S.A.C., cuyo gerente era Valdivia, habría intentado contratar con el Estado presentando documentación falsa o inexacta en la adjudicación de una obra en una carretera en Ayacucho.
Además, una fuente de la policía en Huancavelica informó que Valdivia fue detenido en esta ciudad mientras bebía licor en una cantina, en el 2014, por tener una orden de captura por el delito de falsedad genérica.
MÁS EN PERÚ | Línea 2 del Metro más lejos que nunca: ¿por qué ha vuelto a postergarse su inauguración?
También tiene una imputación por corrupción de funcionarios, en situación de archivo preliminar.
A pesar de todo esos antecedentes, en mayo del 2021 fue nombrado parte del comité de selección para la adjudicación de un proyecto de reconstrucción de una de las márgenes del malecón ribereño de Moquegua, por más de 70 millones de soles.
En su actual gestión como director de Provías Descentralizado, ha recibido una denuncia por supuestamente otorgar indebidamente la buena pro de la obra del puente Tarata a un grupo económico violando la ley de contrataciones, pues se presentó en dos consorcios, los que quedaron coincidentemente en primer y segundo lugar. “Es decir, si no ganaba el primero, se aseguraba con el segundo. La denuncia presentada por una de las empresas competidoras pide la nulidad de oficio del proceso de selección”, según la fuente que realizó la renuncia.
Provías Descentralizado ejecuta obras de ámbito provincial y atiende la demanda de proyectos de los gobiernos regionales y de las municipalidades que solicitan recursos para caminos vecinales y departamentales en el ámbito nacional.
Este Diario se contactó con el área de imagen de Provías Descentralizado para conocer los descargos de Valdivia, pero no los recibimos.
Polémico entorno del ministro
Este caso se suma a la larga lista de polémicos nombramientos firmados por el titular del MTC. Anteriormente, se cuestionó la designación en Provías Descentralizado de Natalia Jiménez, una abogada que no contaba con la experiencia suficiente para el cargo y quien fue retirada luego de hacerse público este caso.
Otro de ellos fue Alberto Falla Avellanada, director de Pro Movilidad, quien dejó el cargo luego de que El Comercio revelara que era el fundador de la empresa de revisiones técnicas que dio el certificado al camión GLP que explotó en Villa El Salvador y causó la muerte de 34 personas. Aunque Falla sostiene que la causal de la explosión no fueron temas técnicos, El Comercio informó que, según la policía, las condiciones técnicas del vehículo sí fueron una de las causales.
El ministro Silva también puso en la jefatura de Sutrán a Doris Alzamora Chamorro, quien renunció ayer tras darse a conocer varias denuncias en su contra. Duró cinco días en el cargo.
A ello se agrega el nombramiento de Mario Domingo Rubio Uriarte, el 1 de agosto, como secretario general del MTC. Él tiene una sentencia por daños y perjuicios por haber causado un atropello el 29 de junio del 2003.
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR:
- Conoce la plataforma con información que te puede salvar la vida ante algún desastre
- ¿El MTC puede sacar a la jefa de la ATU? Los expertos dicen que no y estas son sus razones
- ¿Cómo hace Chile para vivir con un nuevo terremoto cada dos años?
- Gutiérrez: “Ayala no debió jamás ser ministro y no puede continuar un minuto más”