

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha oficializado una modificación en el convenio de donación de material rodante suscrito con la operadora ferroviaria estadounidense Caltrain, reduciendo la cantidad de equipos inicialmente previstos para el proyecto de transporte urbano entre Lima y Chosica. El ajuste, aprobado por el Concejo Metropolitano el pasado 17 de julio, fue publicado en el diario El Peruano bajo el Acuerdo de Concejo N.º 254.
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Según la nueva disposición, quedarán excluidos del lote tres coches tipo galería y una locomotora EMD F40PH-2, unidades que presentaban fallas mecánicas complejas y cuya reparación implicaría costos considerados inviable por parte de ambas partes. La operadora Caltrain comunicó la reducción el 29 de mayo, y esta fue formalizada mediante carta dirigida a la MML el 11 de julio. La variación patrimonial estimada por la exclusión asciende a US$5 millones.
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Con esta modificación, el lote final que recibirá la Municipalidad está conformado por 90 coches entre galería, cabina y remolque, además de 19 locomotoras EMD F40PH-2, junto con repuestos, manuales técnicos e inventarios. Todo ello tiene un valor estimado en US$219.8 millones, equivalentes a S/804.5 millones, de acuerdo con el informe técnico D000017-2025-MML-OGA-OL-ABMI.

Cabe recordar que el acuerdo original, firmado el 16 de noviembre de 2024 por el alcalde Rafael López Aliaga, contemplaba la donación de 93 coches y 20 locomotoras, incluyendo repuestos y documentación técnica. El lote completo fue aprobado el 10 de abril de este año, pero una revisión técnica posterior forzó a ajustar el contenido de la donación.
El anuncio de esta reducción ocurre en medio de un clima de tensión entre la MML y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El titular del sector, César Sandoval, ha solicitado la creación de una mesa técnica para evaluar la viabilidad del plan ferroviario, mientras que el alcalde López Aliaga ha insistido en que el material donado representa una oportunidad única para el transporte urbano de Lima.
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