La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó que el Consejo Universitario, en una sesión extraordinaria este miércoles 18 de enero, acordó conformar una comisión integrada por decanos de las áreas académicas y una representante estudiantil, a fin de establecer un diálogo después que alumnos tomaran sus instalaciones para alojar a grupos de manifestantes que llegaron del interior del país.
La Decana de América, además, ha solicitado el acompañamiento de representantes de la Defensoría del Pueblo para facilitar el diálogo con los manifestantes que se encuentran en el interior de la universidad.
MIRA AQUÍ | Rectora de San Marcos tras toma de universidad: Es un grupito de alumnos, no llegan ni a 30
Asimismo, informó que un equipo de la Oficina de Seguridad y Vigilancia “se está encargando del lacrado y de poner en cautela los bienes de la universidad, a fin de garantizar su preservación y cuidado”.
En la noche del martes, integrantes de la Federación Universitaria de San Marcos tomaron el control de la puerta 3 de la universidad para facilitar el ingreso y alojamiento de los manifestantes que continúan llegando a Lima para participar en la marcha contra el gobierno de Dina Boluarte.
La jornada de lucha, que ha sido denominada ‘La toma de Lima’, se desarrollará el jueves 19 de enero.
Ante esa situación, la rectora de San Marcos, Jeri Ramón, indicó que el Consejo Universitario - en una sesión extraordinaria - iba a decidir qué medidas tomar. En diálogo con Canal N, dijo que la casa de estudios debe ser desocupada por los manifestantes.
SEPA MÁS | Aniversario de Lima: así se realizó la Misa y Te Deum en la catedral con la presencia de Dina Boluarte | FOTOS
“(Es) un grupo de alumnos (los que tomaron la universidad), no son todos. La gran mayoría de los alumnos no está de acuerdo con esta decisión, porque ellos cuidan su patrimonio. Como estamos en estado de emergencia, son las autoridades las que tienen que tomar las medidas pertinentes para poder salvaguardar el patrimonio de la decana de América”, indicó Ramón.
“Simplemente se tiene que desocupar la universidad, no es un campo de batalla, es un centro de cultura, educación, y no puede ser tomado arbitrariamente por un grupo de pobladores que están viniendo a nivel nacional ya que eso daña la imagen de la universidad”, añadió.
La rectora de San Marcos dijo también que es un “grupito” de alumnos el que ha tomado las instalaciones de la universidad y que el resto “son personas camufladas”.
“Los alumnos no llegan ni a 30. Si quieren tomar las universidades, porque no se van a otras, porqué solo (vienen) a San Marcos”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR
- Protestas y bloqueos: conoce qué hacer si te cancelaron un vuelo o viaje terrestre interprovincial
- Latam Airlines cancela sus vuelos desde y hacia Jaén hasta el 21 de enero por cierre de aeropuerto
- Petroperú tras ataque a Oleoducto Norperuano: “Han podido generar una explosión”
- Trujillo: demandan, a ritmo de marinera, que Concurso Nacional se realice en esta ciudad
Contenido sugerido
Contenido GEC