Abel Bentín, presenta “Behind the Smile” o “Detrás de la sonrisa”, su más reciente muestra que explora en torno a la sonrisa como símbolo y la carga emocional que a veces conlleva. Si bien en muestras anteriores las caras felices han aparecido tímidamente en piezas del artista, hay una experimentación con esa expresión que se traduce en la salud mental, la utiliza también como un arma de irónica irreverencia para explorar ideas entorno a la producción artística.
La idea nació a inicios de pandemia, cuando Edifica invita a Abel a intervenir libremente el lobby y jardín de su más reciente proyecto “Artline”. “Ha sido un proceso muy cómodo con Edifica por darme toda la libertad creativa y permitirme intervenir este espacio con lo que he venido trabajando desde antes de la pandemia y ahora podré verlo hecho realidad”, menciona Abel Bentín.
Esta puesta en escena es muy característica del trabajo de Abel, ya que nos tiene acostumbrados a crear escenografías o instalaciones muy visuales. En el caso de esta muestra, el ambiente se encuentra cubierto por decenas de caras felices chorreando en las paredes.
“Estaba rondando en mi cabeza hacer un proyecto con un espacio solo, lleno de estas caras felices y todo lo que eso puede hacer sentir a las personas. Me imagino al público entrando a esta sala completamente intervenida y trasmitiendo muchas emociones que hablan de nosotros como sociedad”, añade.
Para el proyecto “Artline”, el artista ha propuesto una serie de tótems creados a partir de ánforas neoclásicas que aún se encuentran en el Barranco histórico. Este distrito tiene mucha relación con su trabajo pues el artista tiene mucha influencia de varias corrientes que confluyen con su estética, el arte histórico se encuentra bastante presente por su familia. Además, usa bastantes elementos de la cultura popular de consumo, el contraste entre lo clásico y lo contemporáneo son su mayor inspiración.
La entrada a la muestra “Behind the Smile” es libre, por lo que el público podrá visitar la exposición y adquirir las piezas de colección. Se lleva a cabo en la Sala de Ventas “Artline” de Edifica, en Barranco. La exhibición estará solamente hasta este viernes 22 de julio.