Aleida Leal: actriz y presentadora cubana muere en Miami
Aleida Leal: actriz y presentadora cubana muere en Miami
Redacción EC

La actriz, locutora y presentadora cubana Aleida Leal falleció el 2 de abril en Miami, Estados Unidos, a los 86 años, según confirmaron fuentes cercanas a la familia al medio digital "Caféfuerte".

Aleida Leal fue una figura de la "animación cultural, la publicidad comercial y los medios de comunicación no solo en Cuba", sino también en el exilio en Miami a partir de la década de los años 70, cuando se integró en la emisora WQBA y dirigió el programa "Cita con las estrellas".

En su programa, Aleida Leal entrevistó a figuras del mundo de la música como Rafael, Sara Montiel, Armando Manzanero o Libertad Lamarque, además de impulsar la carrera artística de Gloria Estefan y Willy Chirino, recordó "Caféfuerte".

Terminado el bachillerato a sus17 años, Leal trabajó como oficinista en la emisora "Unión Radio", ahí su voz le fue "abriendo camino en los comerciales y espacios radiales".

Logró entrar en la CMQ gracias al empresario Francisco Vergara, luego de que se convirtiera en la voz radial de varios productos y marcas comerciales, . Fue así que Leal se convirtió en 1955 en la modelo de la marca de jabones "Camay", favorecida por su encanto personal, poder de comunicación y dominio del inglés.

En 1959, en la mejor parte de su carrera, se produjo el triunfo de la revolución y su vida dio un giro: "empezaron a preguntarme cuándo me iba a poner el uniforme de miliciana y yo les respondí que yo estaba pensando en vestidos de seda y otro tipo de telas", informó el medio digital cubano.

Aleida Leal decidió tomar el camino del exilio, cuando fue arrestada por 36 días por hospedar a un joven que intentaba escapar de Cuba.

En 1980 Leal fue escogida por el entonces candidato republicano Ronald Reagan como la voz femenina para sus anuncios de campaña en la radio de Estados Unidos.

(Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS