El cine peruano cerró el 2024 con cifras récord. Según el recuento anual que realiza el portal especializado Cinencuentro, este año se registraron 87 estrenos de largometrajes (42 de ellos documentales), superando así los 81 estrenos del 2023 y los 75 del 2022, marcando una tendencia ascendente en la producción cinematográfica nacional. Además, se alcanzó un hito histórico al superar las 1.000 películas estrenadas en lo que va del siglo XXI.
Al igual que la cantidad, la diversidad temática y regional de sus producciones fue otro factor a considerar, siendo Lima Metropolitana y Callao las que concentraron 48 películas grabadas total o parcialmente (53%), mientras que 22 de las 24 regiones del país –con excepción de Tumbes e Ica– también fueron escenarios de grabación. Además, 13 películas fueron grabadas parcial o totalmente en el extranjero, en países como Estados Unidos, Ecuador, España, República Dominicana, Venezuela y Suiza.
Otro elemento importante a destacar fue el uso de lenguas originarias, como el quechua, kukama kukamiria, shipibo-konibo, matsigenka, awajún y aimara, presentes en 14 producciones. Asimismo, 28 películas marcaron el debut de nuevos directores que se sumaron a la producción audiovisual, mientras que el 13% de la producción total estuvo a cargo de cineastas mujeres.
En cuanto a los estrenos comerciales, 34 películas lograron llegar al siempre difícil circuito de multicines, atrayendo a más de 2,9 millones de espectadores. Aunque esta cifra representó una caída respecto a los 3,8 millones del año anterior, fue compensada por el récord histórico de documentales estrenados en salas: nueve en total. Este año también destacó por la exhibición en espacios alternativos y festivales, donde 57 películas se proyectaron tanto en eventos nacionales como internacionales, también de acuerdo a la data recogida por Cinencuentro.
Lo más resaltante
Las 10 películas más vistas del año fueron encabezadas por “Vaguito”, que atrajo a 913.846 espectadores y se posicionó como la novena película más taquillera en la historia del cine peruano. Le siguieron “Vivo o muerto: el expediente García” (772.140) y “Chabuca” (465.249), consolidando su éxito en el circuito comercial. Completaron el listado “Muerto de risa” (158.412), “Sube a mi nube” (95.577), “¿Ahora somos tres? Sí, mi amor” (94.346), “Viejas amigas” (46.900), “Yana-Wara” (33.991), “Tatuajes en la memoria” (33.890) y “La piel más temida” (26.772).
En cuanto a la valoración crítica, “Kinra” destacó como una de las películas más aclamadas del año, logrando reconocimiento internacional (como su premio al Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Mar del Plata) y también local, pues triunfó en el Festival de Cine de Lima PUCP.
Por su parte, “Vino la noche”, dirigida por Paolo Tizón, se llevó el Premio Especial del Jurado y el Premio FIPRESCI en la sección Proxima Competition del Festival de Karlovy Vary en 2024. Mientras tanto, “Reinas” destacó en el Festival de Cine Berlín, donde recibió el Gran Premio del Jurado Internacional en la sección Generation Kplus, y también fue galardonada con el Premio del Público en el Festival de Locarno.
Pese a los logros ya listados, el 2024 también estuvo marcado por la polémica y la incertidumbre en torno a la legislación cinematográfica. El proyecto de una nueva ley de cine que impulsó la congresista Adriana Tudela fue aprobado por el Congreso, pero posteriormente fue observado por el Ministerio de Cultura, dejando su implementación en suspenso. Mientras tanto, el Decreto de Urgencia del 2019, que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual, sigue regulando la actividad en fílmica el país, aunque ello podría cambiar en cualquier momento.
TE PUEDE INTERESAR
- “Dalia y el libro rojo”: todo lo que necesitas saber de la nueva película animada peruana
- ¿Cuál es la mejor película peruana de todos los tiempos, según la inteligencia artificial?
- “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo” se estrenará en los cines peruanos el 8 de diciembre
- Qué se sabe del inicio de grabaciones de Asu mare 4: esto dijo Carlos Alcántara
- Hacer una película en el Perú no es difícil, es increíblemente difícil: este es el porqué
Contenido sugerido
Contenido GEC