Cinco películas de los hermanos Coen que no te puedes perder
Cinco películas de los hermanos Coen que no te puedes perder
Redacción EC

RODRIGO BEDOYA FORNO ()

El cine de los hermanos tiene un tema que unifica todas sus películas. O, más que un tema, es un sentimiento, una sensación. Porque la derrota se siente con todo el cuerpo. Y los personajes que crean los cineastas suelen ser perdedores, hombres que, hagan lo que hagan, no van a tener un final feliz. Ya sea escribiendo un guion, como en "Barton Fink", o secuestrando un bebe, como en "Educando a Arizona", o tratando de escaparse de un asesino despiadado, como en "Sin lugar para los débiles": las aventuras de los protagonistas de los Coen están destinadas al fracaso. 

Ahora podemos ver en cartelera "Balada del hombre común", otra historia con un personaje destinado a la derrota. Y una prueba más del talento de una pareja que sabe muy bien lo que hace, y que ha construido una de las filmografías más sólidas del cine estadounidense de hoy. Por eso, bien vale repasar cinco películas de ellos que no te puedes perder. 

1- Sangre simple (1984)

Los Coen han mamado cine americano. Y eso se siente en la oscuridad (o luminosidad) de sus películas. Este 'film noir' áspero, que incluye una femme fatale inolvidable en Frances McDormand, es un ejemplo de cine oscuro, tenso: ese cine que hoy falta y que muchos extrañamos. 

2- Miller' s Crossing (1990)

Junto con "El Padrino 2" y "Érase una vez en América", de las grandes películas de gángsters de la historia del cine. Y no estamos exagerando: otra cinta seca, con momentos de humor negro, sobre la rivalidad de dos bandas criminales. Hay algo de épico en la violencia de la cinta, como lo demuestra la gran escena del tiroteo, con música clásica de fondo. Una maravilla total. 

3- El Gran Lebowski (1998)

Es curioso: pocas películas han sido el reflejo de una época y de una personalidad como "El Gran Lebowski", pero al mismo tiempo no se la conoce tanto. El Dude (Jeff Bridges) es el sobreviviente típico: para él, no existe el futuro, sino el presente. No existe un plan de vida, sino simplemente vivir sin que nadie lo moleste. Por eso, resulta tan divertido ver cómo se las tiene que arreglar cuando unos mafiosos lo confunden con alguien que no es.  Una cinta a revalorar. 

4-¿Donde estás, hermano? (2001)

"La Odisea", de Homero, pero llevada al 'deep south' gringo, con sirenas que cantan canciones 'folk' y personajes que parecen sacados de las entrañas mismas de la cultura popular. Leyendas, música, personajes salidos de la tradición más sureña posible y mucho corazón componen esta cinta en la que George Clooney brilla. Nunca se estrenó, y eso no se perdona. 

5- Sin lugar para los débiles (2007)

Javier Bardem tuvo su Óscar y los Coen recibieron la estatuilla dorada como directores y como película. Basada en una novela de Cormac McCarthy, se trata de una cinta seca, en donde la violencia está insertada hasta en lo más cotidiano. Y eso resulta verdaderamente escalofriante.