MDN
Alfonso Cuarón
Redacción EC

Los premios de la Academia más conocido como el otorgó en la categoría de Mejor película de lengua extranjera, el galardón a "Roma" del mexicano Alfonso Cuarón.

La película "Roma" venció a Capernaum (Líbano), Cold War (Polonia), Never Look Away (Alemania) y Shoplifters (Japón) en la categoría de Mejor película de lengua no inglesa.

► 

El director apenas recibió la estatuilla bromeó: "ahora, a mí también me pondrán subtítulos", recordando el incidente en España. "Crecí viendo películas en lengua extranjera, aprendo tanto de ellas", dijo el director mexicano, quien mencionó como inspiración películas que incluyen "El ciudadano Kane", "El padrino" y "Sin aliento".

Además, agradeció a la protagonista de la película Yalitza Aparicio y a la actriz Marina de Tavira, quienes también están nominadas al premio de la Academia.

Finalmente, luego de agradecer a su equipo, Cuarón utilizó su discurso para indicarles a sus hijos, Tess Bu Cuaron y Olmo Teodoro, lo muy importante que son para él. "Son mi fuerza", añadió el ganador de la Academia.​

El filme en blanco basado en los recuerdos de infancia del director con su niñera en la Ciudad de México se perfilaba como el favorito en la categoría, un honor que México no había ganado pese a haber competido en ocho ocasiones previas: desde 1960 con "Macario" de Roberto Galvadón, hasta 2011 con “Biutiful” de Alejandro González Iñárritu.

Siete películas en español han obtenido este premio: cuatro de España (“Volver a empezar” en 1982,”Belle Époque” en 1993, “Todo sobre mi madre” en 1999 y “Mar adentro” en 2004), dos de Argentina (“La historia oficial” en 1985 y “El secreto de sus ojos” en 2009) y uno de Chile (“Una mujer fantástica” en 2017).

Contenido sugerido

Contenido GEC