

El cineasta español Pedro Almodóvar recogió en la noche del domingo uno de los Premios Tributo del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) con un emotivo discurso en inglés en el que defendió la libertad, tanto creativa como personal, y compartió el galardón con el cineasta iraní Ali Ahmadzadeh.
“Me gustaría compartir este premio con el director iraní Ali Ahmadzadeh cuya última película, ‘Zona crítica’, acaba de ganar la Palma de Oro del Festival de Locarno. Este director no puede salir de su país. Desgraciadamente hay países en los que directores están encarcelados y no pueden hacer los filmes que querrían hacer”, dijo Almodóvar.
“Todo mi trabajo ha nacido de la ausencia de censura, tanto legal como personal. Y me gustaría dedicar este premio a todos esos colegas que han sufrido y al mismo tiempo mandarles un mensaje de apoyo”, añadió Almodóvar entre el aplauso del público que asistía a la ceremonia, incluidos el director Spike Lee y los actores Ethan Hawke y Patricia Arquette.
Hawke es protagonista junto con el chileno Pedro Pascual del último film de Almodóvar, el corto “Strange Way of Life” (“Extraña forma de vida”), que se proyecta este año en el Festival de Toronto. La muestra, una de las más importantes del mundo, se inició el 7 de septiembre y culminará el 17 de septiembre.
TIFF ha premiado a Almodóvar en reconocimiento al “profundo impacto” que su filmografía ha tenido en la sociedad gracias a “su visión artística, atrevida narrativa y compromiso inquebrantable para empujar los límites del cine”.
El director se mostró agradecido del galardón al señalar que es un honor pensar que su trabajo “ha ayudado a la gente y permitido que la sociedad sea más justa, permisiva, plural y libre. Nunca soñé tanto”.
Almodóvar, ganador de dos Óscar, uno a la Mejor Película Extranjera por “Todo sobre mi madre” en 1999 y otro por el Mejor Guión Original por “Hable con ella” en 2002, se refirió en su discurso a su vida al final de la dictadura del general Franco y el inicio de la democracia en España.
“Soy prueba de que el cambio operado en mi país fue real. Era una experiencia indescriptible para alguien tan joven repentinamente tener acceso a tanta libertad. No sólo para vivir sino también para crear. En esos años nací como director de cine”, dijo en referencia a los años de la transición democrática.
Y añadió: “Uno necesita vivir en una sociedad libre pero también tiene que elegir trabajar en libertad. Eso era a lo que aspiraba”.
“Hacer películas es un trabajo difícil pero una gran aventura. No importa que clase de películas se hagan. Hacerlas en libertad y total independencia, sin consideraciones de mercado nunca ha sido un problema para mí. Es mi naturaleza”, explicó el director.
Almodóvar terminó recordando la huelga de actores de Hollywood. “Espero que encuentren una solución para todos”, dijo.
En la ceremonia de los premios Tributo, TIFF también galardonó en la noche del domingo a los directores Spike Lee (EE.UU.), Carolina Markowicz (Brasil), Lukasz Zal (Polonia) y Shawn Levy (Canadá), así como los actores Patricia Arquette, Colman Domingo, Vicky Krieps y Andy Lau.
Con información de EFE

TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Almodóvar y Spike Lee serán premiados en el Festival de Toronto
- “El soundtrack de Almodóvar”: un show que rinde homenaje a la filmografía del director español
- Lo tenía todo, ahora irá 30 años a la cárcel: la historia de Danny Masterson, el violador de Hollywood
- “Metamorfosis” de Franz Kafka llega a las tablas con una obra dirigida por Francisco Cabrera
- ¿Cómo sobrevivieron 72 días sin agua ni comida a 40 grados bajo cero? Lo que no se contó de tragedia en los Andes
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos son todos los estados que se quedarían sin fondos para SNAP por no obedecer una orden de Trump
MAG.
No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
Ahora puedes verla en la comodidad de tu casa: fecha de estreno online de la película “Chainsaw Man - The Movie: Reze Arc”
MAG.
El cometa 3I/ATLAS vuelve a activarse mientras se acerca a la Tierra: detectan dos colas y un misterioso ‘latido’ que intensifica su brillo
MAG.




