/ RevisiónCrítica de un servicio, producto u obra creativa.
Solo para suscriptores
“Renfield” con Nicolas Cage promete mucho, pero no logra clavar la estaca | RESEÑA
La comedia negra protagonizada por Nicolas Cage, Nicholas Hoult y Awkwafina cuenta de una premisa interesante, un elenco estelar y un fuerte componente visual, pero parte de sus bromas le faltan mordida.
Desde su introducción en la novela “Drácula” de Bram Stoker en 1897, Renfield ha visto su imagen subordinada a la del más famoso conde de Transilvania, donde su actitud servil y afición por alimentarse de insectos han convertido a este esbirro del ‘príncipe de las tinieblas’ en una parte tan infaltable de su leyenda como lo es el jorobado Igor respecto al doctor Frankenstein. ¿Puede un personaje que usualmente es un apéndice en la historia de otro lograr tomar control de su narrativa y su vida? Esa es la pregunta en la que gira el filme “Renfield”, a estrenarse en cines este 13 de abril.
Dirigida por Chris McKay (“The Lego Batman Movie”) y con una historia por parte del creador de “The Walking Dead”, Robert Kirkman, el filme se aparta de las raíces góticas de este clásico monstruo para traer a Drácula (Nicolas Cage) y a su secuaz Renfield (Nicholas Hoult) a la ciudad de Nueva Orleans, donde al inicio del filme Renfield se ha unido a un grupo de apoyo a víctimas de relaciones tóxicas en búsqueda de más víctimas para su maestro.
Es este encuentro fortuito, así como otro con la soez pero honesta policía Rebecca Quincy (Awkwafina), la que desatan en Renfield el cambio para poder hacerle frente a Drácula de una vez por todas. También involucrada en la historia está un departamento de policía corrupto y una mafia llamada Los Lobos – clara referencia de la afinidad del conde con estos animales-, pero estos entes sirven más que nada para proveer de cuerpos para hilarantemente sangrientas escenas de acción durante toda la película.
Pero no hay que engañarnos, el principal atractivo del filme viene de Nicolas Cage quien interpreta por segunda vez en su carrera a un chupasangre – la primera fue en “Vampire’s Kiss” (1988) - y quien cumple por fin su sueño de encarnar al conde Drácula en una versión donde se enfatiza no solo su naturaleza sobrenatural, sino también una faceta más humana y manipuladora, monstruosa de una forma mucho más mundana, que utiliza para subyugar a su sirviente.
"Renfield" recrea varias escenas del clásico "Dracula" de 1931 reemplazando a los actores originales Bela Lugosi y Dwight Frye con Nicolas Cage y Nicholas Hoult.
/ Universal Pictures
Hoult por su parte logra mostrar la naturaleza vulnerable de Renfield y algunas de las mejores escenas de la cinta se centran en sus intentos de razonar con el narcisista que ha tomado control de su vida por siglos. Desafortunadamente, el guion aquí falló al actor, y su interesante viaje de autoconocimiento se ve truncado por una ligereza narrativa que parece que nos quiere hacer recordar que esta cinta no aspira a más que hacernos reír. Otra interpretación golpeada por el débil guion es la de Awkwafina, quien tiene que lidiar con un personaje plano cuyas principales características parecen ser su naturaleza testaruda y su afición por las groserías.
Pero el mayor pecado es que muchas de las bromas de la cinta simplemente no son graciosas, frecuentemente recurriendo al humor crudo, silencios incómodos y la frecuente confusión de su protagonista frente al mundo moderno, para intentar generar algo en el público, quizás confundiendo el ocasionar una carcajada nerviosa con un signo de verdadero humor.
Esto no significa que “Renfield” esté falto de gracia. Además de la cautivadora actuación de Nicolas Cage, la película cuanta con un impresionante aspecto visual, donde las escenas nocturnas adquieren una tonalidad que hace recordar a las películas de terror de los 80, mientras que escenarios como la nueva guarida de Drácula en un hospital abandonado unen de manera interesante la estética de la decadencia urbana con la de las catedrales góticas, al rodear su trono con decenas de bolsas de sangre que imitan de cierta manera un vitral. Adicionalmente, la cinta cuenta con varias escenas de acción donde la coreografía va de competente a excelente. No es “John Wick”, pero ver al protagonista arrancarle los brazos a alguien y luego utilizarlos como nunchakus deleitarán aún más de un aficionado al ‘gore’.
Estos aspectos hacen que “Renfield” sea una película que valga la pena verla, aunque no puedo otro multiverso – haciendo referencia a una comedia que mostró que también se podían tratar temas profundos con humor – donde esta cinta pudo haber tomado con un poco más de profundidad el viaje de su protagonista, no solo elevando la calidad del filme, sino también inspirando a aquellos que como Renfield se encuentran en una relación tóxica.
Calificación: ★★★☆☆
La ficha
Renfield
Sinopsis: Renfield es el torturado asistente del vampiro más narcisista de la historia: Drácula. Renfield se ve obligado a procurarle víctimas a su amo y hacer todo aquello que este le ordene, por inmoral que sea. Pero ahora, tras siglos de servidumbre, Renfield está listo para descubrir si hay vida lejos de la alargada sombra del 'príncipe de las tinieblas. ¿El problema? Que no sabe cómo romper esa relación de dependencia.
Estreno: 13 de abril de 2023
Duración: 93 minutos
Directores: Chris McKay
Reparto: Nicholas Hoult, Nicolas Cage, Awkwafina, Ben Schwartz, Adrian Martinez