“Tenet”, la nueva entrega de Christopher Nolan. (Foto: HBO)

A no le interesa la fantasía infantil, sino la adulta. Es de esos cineastas que ven, en el cine, la única fusión posible de pensamiento científico y artístico, de física y poesía. Una forma suprema de filosofía. Una intuición que comparte con Lumière o Méliès, pioneros que vieron, en el cine, un espejo del transcurrir del tiempo, y la posibilidad de revertirlo, manipularlo, de perdernos a nosotros mismos en ese bucle temporal.

Pues bien, eso es “”, lo último del director británico, estreno vía streaming por HBO Max. El título, un palíndromo, es también una palabra-espejo, que va hacia adelante y hacia atrás, y sigue siendo la misma. Nolan nos propone ver lo imposible: atravesar un mundo “en reversa”, experiencia a la que se enfrenta “El Protagonista”, como se le llama a este extraño héroe sin biografía encarnado por John David Washington.

“Tenet” es también una “palabra clave”, a la manera del “Rosebud” de “Ciudadano Kane” (1941), especie de llave que permitirá, supuestamente, develar el misterio final. Pero este no es un drama, sino un filme de espías. El Protagonista es, más bien, un agente secreto parecido a un Jason Bourne o a un 007. Solo que, más cerca de Bourne, es un agente extraviado en su misión, uno que nunca llega conocer la trama real en la que está envuelto.

Esta última idea también nos conecta con “Intriga internacional” (1959), filme de Hitchcock en el que Cary Grant pierde su identidad y se mueve entre los hilos de poderes secretos que se disputan el mundo. En “Tenet”, pareciera que Nolan ha hecho su “Intriga internacional” a velocidades multiplicadas y en dimensiones temporales cuánticas, un interregno donde todo retrocede o avanza, mientras el héroe va hacia el sentido contrario.

Esta es también la contraparte de los mundos fantásticos de Marvel. Aquí todo tiene la textura pálida de lo real, con una coloración en clave baja, elegante y británica; una exquisita imagen filmada en celuloide —70 mm— que incluye a un Boeing real que se estrella e incendia de forma real, solo que mostrado en una espectacular secuencia que, hechizados e hipnotizados, veremos dos veces, en fast-forward y en rewind.

Otra sorpresa en este catálogo, deconstruido y obliterado, de las películas del 007, es el villano, interpretado por Kenneth Branagh. Machista y misógino, Branagh es Sator, mafioso ruso que se ha apoderado de un dispositivo que permite tener el máximo control de estas manipulaciones del tiempo —teorías de la entropía mediante—, y que amenaza la existencia del planeta, pero antes la vida de su esposa, Kat (Elizabeth Debicki).

Se ha criticado mucho la cantidad de información que abruma al espectador; especulaciones, tramas parciales que son transmitidas oralmente por los personajes a una velocidad excesiva. Lo que tendríamos que preguntarnos es si toda esa información verbal —que determina el curso de la acción— no es más que un señuelo. Uno que termina siendo absurdo a propósito, en la medida en que todo se revela como dúctil y relativo.

Si la información se revela inútil, lo que queda es el asombro, la hipnosis de la acción fastuosa convertida en monumento estético: pura energía expandida que retrocede y se desdobla. En medio de ello, la posibilidad del crimen, del apocalipsis, de que un humano maligno se haga del último poder destructor. Y la mujer, Kat, es un motivo romántico que se parece más a un espejismo. Pero está allí. “Tenet” trata sobre la necesidad de creer en lo imposible, en medio de un tiempo que regresa para hacernos descreídos, que se muerde la cola, que tiene atrapado al Protagonista. ¿Será esa la metáfora del mundo actual?

Ficha Técnica:

Título original: Tenet

Género: Thriller, acción, ciencia ficción