Antonio Skármeta: "La vida de Vallejo da para una película"
Redacción EC

AARÓN ORMEÑO (@aaronormeno)

El escritor y guionista chileno Antonio Skármeta mostró su admiración por la literatura peruana, en especial por la poesía de . Mencionó que le resultaría muy agradable ver una película basada en el vate peruano. 

“En el caso de Perú no sé qué autor ha podido tener la vida más novelesca. He leído la poesía de César Vallejo, pero desconozco detalles de su vida. No sé si hay una intensidad comparable a la de su poesía. A lo mejor él podría ser el personaje de una película”, comentó.

Skármeta recordó la importancia de los poetas en el desarrollo de su obra. Tal es el caso de , que aparece en su novela "" ("El cartero de Neruda"), la cual llevó al cine en 1983,  para posteriormente ser grabada en 1994.

“No hay novela donde yo no introduzca a un poeta que alumbre la historia que cuento. En el cartero de Neruda, naturalmente es Neruda. En ' es . En otros textos son poetas sin nombre, pero que a través de una invención de imágenes inspiran a los demás personajes”, dijo.  

SEGUIDOR DE LA LITERATURA PERUANA
Mencionó que la literatura peruana se encuentra en una situación floreciente, sobre todo por la distinción a como premio Nobel. Destacó que el Perú cuenta con una gran tradición de escritores tanto en la narrativa como en la poesía. 

“Hay dos cimas en las letras peruanas: César Vallejo y . Hay poetas notables como , quien fue mi amigo. Me gusta mucho la poesía de Carlos Germán Belli, a quien admiro y sé que tiene una gran relación con la poesía chilena. También he leído autores más jóvenes como Daniel Alarcón e Ivan Thays”, comentó.