Mario Vargas Llosa, el muchacho que leía con ojos deslumbrados “Los miserables” de Víctor Hugo y “Madame Bovary” de Gustave Flaubert está ahora, a sus 86 años, a punto de ser nombrado oficialmente como integrante de la Academia Francesa. Y no se trata de un hecho común y corriente, pues es la primera vez que una persona que nunca ha escrito o publicado en dicha lengua logra ser admitido como un Inmortal, denominación con la que se suele denominar a sus académicos.
LEE TAMBIÉN: Pisapapeles: una novela sobre una rana parlante y un conjunto de lecturas sobre “Ulises” de Joyce
Si bien el Nobel peruano fue electo el pasado 25 de noviembre, el proceso para que todo se dé de forma oficial es largo y está lleno de ceremonias previas. Una de ellas, entre las más importantes, tendrá lugar mañana jueves 8 de setiembre, cuando Vargas Llosa sea recibido por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una cena a realizarse en el Palacio del Elíseo que tiene casi un rango de oficialidad.
”La elección a la Academia Francesa (...) solo se convierte en definitiva tras la aprobación del Presidente de la República, protector de la Academia, que la manifiesta mediante una audiencia al nuevo electo”, señala el portal de la propia Academia, como reporta la agencia France Presse.
En la reunión protocolar de este jueves, aparte de Macron y Vargas Llosa, también estarán presentes el escritor francés Antoine Compagnon –otro de los próximos académicos, en su caso elegido en febrero último– y la secretaria perpetua de la Academia, Hélène Carrère d’Encausse.
Según el mismo comunicado emitido por la institución fundada por el cardenal Richelieu en 1635, esta reunión con los electos académicos “equivale a aprobación”.
Tras este encuentro, el paso final para Vargas Llosa y Compagnon consistirá en la ceremonia de entronización, que se llevará a cabo en la sede de la institución, a orillas del Sena. Será un encuentro privado, en una fecha por definirse, en el que cada uno de los integrantes recién instalados leerá un discurso y oirá otro en respuesta, por parte de algunos de los anfitriones. Los nuevos Inmortales recibirán una medalla conmemorativa y se les adjudicará una palabra del diccionario.
HISTÓRICO NOMBRAMIENTO
Vargas Llosa llega a la Academia Francesa para ocupar el sillón vacante dejado por Michel Serres, fallecido en el 2019. Aunque, como ya se mencionó, es la primera vez que un autor que no ha escrito en francés es admitido en la institución, la razón para ello es su fuerte vínculo con la cultura francesa.
De hecho, el autor de “Conversación en La Catedral” tiene dos libros publicados en los que ahonda profundamente en las novelas “Los miserables” y “Madame Bovary”, respectivamente. Estos son los ensayos “La tentación de lo imposible” y “La orgía perpetua”.
Más allá de todos estos detalles, la elección de Vargas Llosa como académico no ha estado exenta de controversia. En una misiva redactada por diversos profesores universitarios e investigadores de Francia y del extranjero, y publicada por el diario “Libération”, los firmantes acusaron un “error” por parte de la institución. “Tal vez la Academia consideró que el escritor peruano encarnaba el ideal del escritor comprometido nacido de la Ilustración. Pero esta elección plantea graves problemas éticos”, indica el documento.
”Escribimos esta tribuna precisamente para expresar nuestro asombro ante esta elección”, agregaban los intelectuales en referencia a la figura de Vargas Llosa, que siempre ha causado polémica por sus posturas políticas a lo largo de las décadas.
Contenido sugerido
Contenido GEC