Murió Gabriel García Márquez: las reacciones en el mundo
Murió Gabriel García Márquez: las reacciones en el mundo

Juan Manuel Santos: "¡Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia", escribió en su Twitter el presidente colombiano.

Cristóbal Pera, editor del escritor colombiano y director editorial de Penguin Random House: "El legado es su obra como la de cualquier escritor. Lo único que puedo decir es que el mejor recuerdo que se puede tener de él es leer su obra que llegó a todo el mundo. Ha sido una de las pocas obras que ha trascendido el [idioma] español. Creo que después de [Miguel de] Cervantes solo viene él. Ha dejado una obra que se lee en China, Israel, África, en todo el mundo", señaló a “El Universal”.

Juanes: Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda .. Gracias Gabriel Garcia Márquez.

Carlos Vives: Parranda de acordeones en el cielo para recibir al padre de "Cien años de soledad" el vallenato más largo

Shakira: "Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda...", escribió la cantante española desde su cuenta de Twitter.

Jon Lee Anderson: Descansa en país, querido Gabo. Te extrañaremos siempre, como a un padre. Tu legado es muy grande.

Alonso Cueto: "Esta es una noticia terrible para todos los que amamos la literatura en América Latina. García Márquez le dio un lugar a Latinoamérica en sus novelas. Es una noticia que tenemos todos que lamentar porque se fue un gran creador, un gran inventor del lenguaje y representante de nuestra cultura en el mundo", dijo el escritor para Canal N.

Fernando Iwasaki: "García Márquez perteneció a una generación irrepetible que incrustó lo latinoamericano en el imaginario de la literatura universal y fue capaz de crear un mundo extraordinario donde la prosa más bella, el tiempo narrativo, los personajes inverosímiles y la conciencia de la historia se convirtieron en pasto del alma. Su legado literario es tan vasto y fastuoso, que ni siquiera limitándome a enumerar sus principales valores podría abreviar lo suficiente", dijo el escritor a El Comercio.

Santiago Roncagliolo: Ha muerto Gabriel García Márquez. Los que aprendimos a leer con él lo echaremos de menos, porque nadie más puede reinventar el mundo así.

Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI): "Gabo vivió una vida plena e incomparable. Lo recordaremos como un creador genial, un ser humano lleno de sabiduría, humor y ternura, un trabajador incansable, que supo mostrarnos que la mejor manera de aprovechar un trayecto vital es siguiendo la vocación personal, con la terquedad y disciplina que dan cimiento al talento y la pasión".

Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos: "Tuve el honor de ser su amigo y de conocer su gran corazón y mente brillante durante más de 20 años [...] Desde el momento en que leí 'Cien años de soledad', hace más de 40 años, siempre me asombraron sus dotes únicas en cuanto a imaginación, claridad de pensamiento y honestidad emocional", dijo en un comunicado.