Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Pisapapeles: estas son nuestras lecturas recomendadas para esta semana

Comentamos la novela "Degenerado" de Ariana Harwicz, el libro ilustrado "Universo MVLL" de Alonso Rabí y Víctor Sanjinez, y el conjunto de ensayos "La biología del odio" de Angélica Motta.

Pisapapeles

Tres lecturas para la semana.

"DEGENERADO"
Autora: Ariana Harwicz
Novela
Páginas: 124
Editorial: Anagrama

A la argentina Ariana Harwicz (Buenos Aires, 1977) la conocíamos por dos de sus novelas anteriores, “Matate, amor” y “La débil mental”, oportunamente publicadas en el Perú por la editorial independiente Animal de Invierno. Las dos obras resaltaban por su contundencia al abordar temas truculentos y, sin embargo, revestidos de un lenguaje de singularísimo detalle y versatilidad. Un ritmo entre frenético y enfermizo que nos enganchaba con cierta sensación de culpa por su desprejuiciado abordaje del horror.

En su más reciente libro, “Degenerado”, Harwicz repite esa fórmula. Y que no se entienda como queja. Hay un cambio sustancial, eso sí: deja la voz femenina (que protagonizaba las novelas antes mencionadas) y coloca como personaje principal a un hombre. Pero la sensación de espanto y violencia sigue siendo la misma, al tratarse de un hombre acusado de pedofilia. Primero parapetado en su granja, el sujeto luego será rodeado por la policía y una turba dispuesta a lincharlo.

El relato es, básicamente, un largo y atropellado monólogo del acusado, a ratos interrumpido por testimonios de otros personajes. Esa introducción en la mente del supuesto criminal se da mediante cortas escenas que incomodan, exasperan e incluso llegan a rozar el patetismo. Pero lo que más perturba es que quienes lo juzgan no parecen mucho menos salvajes. En ese cruce de señalamientos, un auténtico Rashomon de la barbarie, la noción de la moral parece degradarse hasta niveles insospechados.

"UNIVERSO MVLL"
​Autores: Alonso Rabí y Víctor Sanjinez
Ilustrado
Páginas: 198
Editorial: Planeta

A estas alturas, resulta hasta ocioso querer negar que Mario Vargas Llosa, como señala este libro en su título, representa todo un universo. Uno que incluye, por encima de todo, su desbordante obra. Pero también su vida privada, su faceta política, los personajes que lo rodean e incluso a sus detractores.

De la complicada tarea de trazar esa cartografía astronómica se encarga Alonso Rabí, conocedor de lo vargasllosiano, con el complemento ilustrado de Víctor Sanjinez. Y para hacerla abarcable, configura ese universo en cinco grandes espacios: uno, por ejemplo, está dedicado a los escritores que el Nobel peruano leyó con mayor atención: desde sus admirados Flaubert y Víctor Hugo hasta un autor como José María Arguedas, cuya obra polemizó en "La utopía arcaica". Otro, en cambio, agrupa a los escritores que Vargas Llosa imaginó: personajes de sus libros en los que, de alguna manera, Mario depositó un poco de sí mismo, como los inolvidables Zavalita o El Poeta.

También se recorren los lugares que marcaron al autor (Miraflores, Barcelona, la Estocolmo del Nobel o las Cinco Esquinas de su última novela), así como sus protagonistas más variopintos (de Pichulita Cuéllar hasta Lily o Arlette, la niña mala). Una guía para perderse entre las páginas.

"LA BIOLOGÍA DEL ODIO"
Autora: Angélica Motta
Ensayo
Páginas: 148
Editorial: La Siniestra Ensayos

Los temas de género y sexualidad vienen adquiriendo una relevancia inédita (y urgente) en los últimos años. Y si antes se pensaban simplemente como una reflexión feminista, hoy más bien se expanden en un sentido interseccional; es decir, demandan un análisis amarrado al de la etnicidad, las clases sociales, los niveles socioeconómicos, etc.

Es en esa línea que actúan los 17 artículos que reúne Motta en este volumen, todos publicados en diferentes medios en los últimos años. Están los que hablan sobre la alarmante e insoslayable cifra de feminicidios en el Perú, la homofobia, las posturas del colectivo Con mis Hijos no te Metas, el muy arraigado fundamentalismo religioso, entre otros temas. Visto en conjunto, este cuerpo ensayístico contribuye a tener una perspectiva más amplia de una realidad cargada de prejuicios y desinformaciones. Por eso resulta particularmente provechoso que estén escritos con un lenguaje sencillo y directo, sin renunciar a su discurso firme y consecuente.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ