La banda argentina de reggae Riddim llega al Perú por primera vez en su historia y se presentará en el 20 de abril en el Sargento Pimienta
La banda argentina de reggae Riddim llega al Perú por primera vez en su historia y se presentará en el 20 de abril en el Sargento Pimienta
Ángel Navarro Quevedo

En una industria musical que ha priorizado la composición de singles y featuring por encima de todo, la banda de reggae argentina aún prefiere seguir creando álbumes musicales. Por más de 27 años, la banda no ha cambiado su dinámica de producción musical, no porque se nieguen al cambio, sino porque prefieren mantener su esencia inicial que sigue las enseñanzas de Bob Marley: unión, paz y amor.

La banda está conformada por Pety (vocalista), Hernán Schapira (teclado), Fernando Deaño (guitarra), Federico Echeverría (bajo), Toni Iribarne (batería), Gabriel Vanasco (saxofón), Matías Traut (trombón), Marcelo Castagna (trompeta) y Ariel Pae Villanueva (guitarra). No es la formación original, ya que “Solo quedamos tres de la primera época, algunos iniciaron su carrera por otro lado, pero nosotros nos mantenemos aún con vida en Riddim”, menciona Pety en entrevista con El Comercio.

La banda de reggae argentino Riddim cumple 27 años de trayectoria y lo celebrará en el Sargento Pimiento
La banda de reggae argentino Riddim cumple 27 años de trayectoria y lo celebrará en el Sargento Pimiento

Es el mismo vocalista quien se considera el alma mater de Riddim, escribiendo las letras y componiendo gran parte de los temas. No es una cuestión de ego, evidentemente, sino para mantener una visión y objetivo fijo para la banda. Ese es el secreto de Riddim, no pierden su esencia de reggae raíz, pues la visión de la mente creativa de Pety los mantiene libres de todo agregado que mute innecesariamente su estilo.

Su producción musical, a pesar de los cambios en la industria, también supo cómo mantener su resiliencia. “El concepto es el mismo, primero componemos. Si nos gusta esa canción, hacemos una maqueta. Luego la tocamos en ensayos hasta que tome forma para presentarla en un show en vivo. Una vez superada esta última fase, repetimos el proceso si hay más canciones. Nosotros no hacemos música desde nuestros computadores al llegar a casa”, explica Pety, quien es el miembro más antiguo de la banda.

Si bien la banda consiguió detener el tiempo, su público, no. Sus más fieles seguidores, que en un inicio eran adolescentes, ahora son padres y madres que asisten a los shows con sus familias para poder ver a su banda preferida una vez más. “Cada vez que Riddim toca cuando está ese tipo de público — confiesa Pety — la energía que se siente es maravillosa, y si podemos rescatar algo de estos 27 años es que nuestro público fue y es el mejor de todos”.

Su estilo está marcado por ritmos que van desde el ska, pasando por el rocksteady y desembocando en el conocido reggae raíz, teniendo como influencia directa a bandas como Skatelites, The Gladiators, Israel Vibration o Aswad. Evidencia de ello se puede escuchar en sus éxitos musicales como “En tus manos”, “Tu amor”, “Hey Bredda” o “La respuesta”, todas canciones que mantienen en su letra tópicos clásicos del reggae angloparlante e hispanoparlante.

Dentro de la escena musical, Riddim es considerada como una banda muy nueva como para pertenecer a la primera generación y muy antigua como para ser modernos, pues no comparten la visión actual de la industria musical. “Veo que están más de moda los productores que los músicos en sí, las discográficas le dan mucha importancia a quien produce la canción. Antes había una tendencia por escuchar un LP, pero ahora todo son singles y featurings. Nosotros seguiremos sacando discos, aunque no estamos muy actualizados con el negocio de la música” añade Pety, mientras nos comenta que espera poder sacar un nuevo álbum con Riddim para mayo.

La banda ha sido una influencia en la música latinoamericana, dejando su granito de arena no solo en el reggae, sino también en el rock latino donde ellos consideran que estuvieron haciendo “ruido del lindo”. Riddim tocará en el Sargento Pimienta la noche del jueves 20 de abril, en un primer encuentro con el público peruano en lo que esperan sea la puerta para poder volver a tocar en el país.

Contenido sugerido

Contenido GEC