The Who: una piedra angular del rock británico
The Who: una piedra angular del rock británico

FRANCISCO MELGAR WONG

cumplió 50 años y anunció su inminente gira del adiós para el 2015. Junto con , los y , la banda liderada por Pete Townshend integra la lista de los cuatro grupos esenciales que sentaron las bases para el desarrollo del rock británico. ¿Cuáles son los momentos, las canciones y los discos por los que The Who no debe ser olvidado? Aquí una lista:

1.- "My Generation"

La canción escrita por Pete Townshend se convirtió en el himno de la banda y de todo joven airado. La frase "espero morir antes de llegar a viejo" se convirtió en un lema del rock que -a diferencia de muchos de sus contemporáneos- Townshend no llegó cumplir.


2.- The Who en el Festival de Monterey

Antes de la actuación de The Who en el festival de Monterey (1967) hubo una disputa con acerca de quién tocaba primero. Conscientes de que Hendrix preparaba una actuación incendiaria, los Who fueron especialmente agresivos con la destrucción de sus propios instrumentos, desatando una sinfonía de ruido y feedback que luego serviría de inspiración para muchas bandas de rock.

3.- Tommy

Cronológicamente, la primera ópera rock es "S.F. Sorrow" de The Pretty Things, pero "Tommy", el álbum doble lanzado por The Who en 1969, ha pasado a la historia como la obra cumbre de este formato. A pesar de no ser el disco más sólido de la banda, la complicada historia del niño ciego sordo y mudo llamado Tommy tiene un lugar especial en la historia de rock, principalmente por haber inaugurado el camino para otros discos de pretensiones narrativas como, por ejemplo, "The Wall".

4- "Baba O'Riley"

La canción que abre "Who's Next" (este sí, el disco más sólido de The Who) se convirtió rápidamente en un clásico de la banda que hasta el día de hoy es interpretado no sólo por The Who, sino por gente que va al karaoke, miles de bandas de garaje alrededor del mundo y hasta por , quienes de vez en cuando cierran sus conciertos cantando este clásico del rock.

5.- Keith Moon

Keith Moon fue uno de los principales aportes al rock. Moon no sólo fue un baterista innovador y dinámico que tocaba como si estuviera haciendo un solo de batería constante, sino también un personaje del rock que elevó a dimensiones desconocidas los estándares de espectacularidad de un concierto. Aquí lo vemos hacer estallar una carga de dinamita que tenía oculta en su batería.