
Escucha la noticia
“Viña debería evolucionar con los nuevos artistas”: habla Renata Flores a puertas de su primer concierto solista en Lima
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Aunque recorrió escenarios en Canadá, Noruega, Alemania, Chile y Estados Unidos, Renata Flores (Ayacucho, 2001) nunca había cantado sola en Lima. Esa cuenta pendiente se saldará en La Cúpula de las Artes. No será su debut en la ciudad —ya ha participado en festivales y conciertos colectivos—, pero sí será la primera vez que suba al escenario como protagonista de una noche enteramente suya.
“Nos costó llegar a este punto. Tuvimos que postergar mucho por falta de apoyo, contactos, auspicios —nos cuenta la artista—. Tocamos puertas que no se abrieron, y los presupuestos superaban cualquier iniciativa. Tuvimos que esperar que el tiempo resolviera las cosas, mientras me enfocaba en mi música”.

Sus primeros conciertos fueron en la intimidad de su casa. Mucho antes de cantar, aprendió a escuchar los temas de Uchpa y las conversaciones en quechua de sus familiares. Años más tarde, Flores convertiría esas palabras en canciones que mezclan trap, pop y rap con una base urbana y un mensaje ancestral. “Y pensar que todo comenzó porque quería saber lo que decían. Hoy lo que canto es un mensaje consecuente: mostrar que nuestra lengua es viva y actual”, afirma.
Ese camino la llevó a representar al Perú en Viña del Mar, experiencia que le dejó buenos recuerdos, pero también observaciones. “Conocí artistas increíbles, pero también vi que aún no saben dónde colocar a quienes hacemos fusión. Viña debería cambiar, revisar sus categorías, su plataforma, porque es una gran puerta para artistas jóvenes, y necesita evolucionar junto a nosotros”, enfatiza.

La gran promesa
Para su primer concierto en solitario en Lima, Renata Flores prepara un espectáculo que recorre las distintas etapas de su propuesta artística. El repertorio incluirá canciones de “Isqun”, el álbum que consolidó su nombre en la escena musical, así como adelantos de “Traficantes”, su próxima producción que saldrá en agosto.
Sobre el escenario, la acompañarán músicos en vivo y una narrativa que irá de lo más íntimo a lo más reciente. “Poder hacer este concierto me permite compartir esas historias que de niña no entendía, aquellas palabras que se suelen perder con el paso del tiempo. Es una forma de mostrar lo aprendido, y también sanar viejas heridas de mi familia”, explica.

El concepto escénico también se trabaja con detalle. El espectáculo incluirá visuales, fragmentos documentales y momentos diseñados para generar una conexión directa con el público. Participarán además artistas invitados como Lenin Tamayo y Los Mirlos. “Así hacemos comunidad entre artistas”, dice Renata, quien apuesta por crear una experiencia colectiva.
“Ahora soy más consciente de las repercusiones de los mensajes que transmito. Y más que una responsabilidad, es un propósito de vida que viene desde mucho antes de mí”, afirma. “El hacer que otros amen lo suyo es lo mío, transformar el dolor y el sufrimiento en la esperanza de que la gente diga: ‘Estoy feliz de ser peruano’”, agrega.

Luego de este concierto, Flores se presentará en el Primer Festival Indígena de Nueva York. También se lanzará un documental sobre su colaboración con Shaw Mendez, que mostrará el proceso creativo del encuentro. Mientras tanto, ensaya en casa con sus dos hermanos menores, quienes también siguen el camino musical, alimentados por aquella pasión familiar que hoy lleva a Renata a abrirse paso en un nuevo escenario.
El concierto será el 29 de junio en La Cúpula de las Artes a las 8:00 p.m. Las entradas están disponibles en Teleticket.












