La obra estará en la Sala Tovar hasta el 14 de julio. Entradas disponibles en Joinnus.
La obra estará en la Sala Tovar hasta el 14 de julio. Entradas disponibles en Joinnus.

Escucha la noticia

00:0000:00
“Bajo la batalla de Miraflores”: Una mirada íntima a la guerra desde un sótano
Resumen de la noticia por IA
“Bajo la batalla de Miraflores”: Una mirada íntima a la guerra desde un sótano

“Bajo la batalla de Miraflores”: Una mirada íntima a la guerra desde un sótano

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

No todas las guerras se libran con fusiles. Algunas ocurren dentro de casa, lejos del frente, en el encierro forzado de quienes no eligieron luchar, pero deben resistir. En , el director Manuel Guerrero Suero traslada el conflicto de 1881 a un sótano del distrito limeño, donde tres mujeres enfrentan la amenaza del ejército chileno y, al mismo tiempo, sus propios límites personales.

“La guerra presenta un peligro inminente contra lo desconocido, lo extraño, lo que viene de fuera, pero también revela un conflicto interno entre quienes comparten el encierro. A veces, las pequeñas diferencias abren brechas más profundas que el propio invasor”, afirma Guerrero.

A través de sus interacciones, la obra expone los dilemas internos de quienes deben decidir entre lo correcto y lo necesario para sobrevivir. (Foto: Difusión)
A través de sus interacciones, la obra expone los dilemas internos de quienes deben decidir entre lo correcto y lo necesario para sobrevivir. (Foto: Difusión)

La obra presenta a Julia, su madre Doña Clara y la empleada Esperanza, refugiadas mientras la ciudad colapsa. La llegada de un soldado peruano herido altera la dinámica del encierro. Más tarde, la aparición del hermano de Julia —dividido entre el deber militar y la lealtad familiar— intensifica el conflicto. A partir de ese momento, cada decisión se vuelve crítica.

“Aquí no contamos historias de soldados, presidentes o milicias. Hablamos de familias. No es un drama bélico ni un relato trágico. Son personas intentando sobrevivir y, en el proceso, conociéndose realmente”, explica el director.

Ambientada durante la Batalla de Miraflores (1881), la pieza nos lleva a un sótano en el distrito de Miraflores, donde tres mujeres se refugian ante la inminente amenaza de los soldados invasores. (Foto: Difusión)
Ambientada durante la Batalla de Miraflores (1881), la pieza nos lleva a un sótano en el distrito de Miraflores, donde tres mujeres se refugian ante la inminente amenaza de los soldados invasores. (Foto: Difusión)

Un sótano introspectivo

El primer enemigo siempre está en casa”, sentencia Guerrero. El sótano donde transcurre la obra no solo los protege de los disparos, también encierra dudas, tensiones y secretos. El peligro exterior es real, pero lo que ocurre dentro del encierro tiene el mismo peso: enfrentarse con uno mismo, bajo presión constante, sin posibilidad de escape.

La obra plantea una hipótesis clara: ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar?”, plantea Guerrero. “Nos obliga a mirarnos como en un espejo, en condiciones extremas, y reconocer quiénes somos realmente cuando no hay margen de maniobra”.

El elenco está conformado por Alexandra Garcés, Trilce Cavero, Kattsy Chávez, Johan Escalante y Luis Miguel Yovera. (Foto: Difusión)
El elenco está conformado por Alexandra Garcés, Trilce Cavero, Kattsy Chávez, Johan Escalante y Luis Miguel Yovera. (Foto: Difusión)

En ese encierro forzado, las diferencias entre los personajes se intensifican. Julia intenta mantener el control, Doña Clara se aferra a lo que queda de una vida que ya no existe, y Esperanza demuestra una firmeza que sorprende. Cada personaje reacciona distinto, lo que deja claro que el miedo no siempre une, también separa.

“No hablamos de algo ajeno o improbable. Todos los días enfrentamos decisiones difíciles —explica el director—. Esas batallas pequeñas que llegan sin aviso, en las que creemos haber perdido antes de siquiera intentarlo. Ese también es nuestro sótano: el derrotismo”.

Con un enfoque realista y profundo, ”Bajo la batalla de Miraflores” explora temas universales como la lealtad, el sacrificio, la identidad y la moralidad en tiempos de conflicto. (Foto: Difusión)
Con un enfoque realista y profundo, ”Bajo la batalla de Miraflores” explora temas universales como la lealtad, el sacrificio, la identidad y la moralidad en tiempos de conflicto. (Foto: Difusión)

La puesta en escena que se construye este año en la Sala Tovar mantiene, desde el inicio, una atmósfera de encierro sostenido. El ritmo pausado, los silencios prolongados y la tensión contenida convierten al sótano en un espacio asfixiante, donde el suspenso y el drama irrumpen en lo cotidiano. Es una propuesta que utiliza la incomodidad como eje, conectando los miedos de una familia con el propio ritmo emocional de la obra.

Aunque ambientada en el siglo XIX, la obra conversa con el presente. El temor a nuevos conflictos, la necesidad de proteger lo propio, la ansiedad ante lo desconocido, siguen siendo parte del día a día. “Estamos cautivos del miedo, muchas veces tomando decisiones al reconocer que no estamos viviendo, sino que solo sobrevivimos”, concluye.

Sobre la obra
"Bajo la batalla de Miraflores"

La temporada se presenta en la Sala Tovar hasta el 14 de julio. Entradas disponibles en Joinnus.

Contenido sugerido

Contenido GEC