Cuatro amigos en búsqueda de una hora de diversión se encuentran inesperadamente luchando por sus vidas cuando la actividad que realizaban resulta estar organizada por un presunto asesino en serie con cierta inclinación por la parafernalia nazi. Forzados inicialmente a resolver acertijos, encontrarán que antes que termine la noche tendrán que revelar secretos personales que nunca querían sacar a la luz, poniendo amistades y hasta matrimonios a la prueba. Esa es la premisa de “Escape Room”, la terrorífica comedia que presentarán Los Productores en el Teatro Peruano Japonés a partir del 7 de julio.
La obra, dirigida por Juan Carlos Fisher, pone sobre las tablas a Gisela Ponce de León, Gonzalo Torres, Gianella Neyra y César Ritter como dos parejas con personalidades, opiniones e inclinaciones políticas diametralmente opuestas que se ven forzados a colaborar para sobrevivir. “Solo cuando están en una situación extrema son capaces de trabajar juntos”, señala el director a El Comercio. “Es similar a lo que ha pasado con nosotros los peruanos que nos ayudamos ante desastres naturales o cosas así, pero cuando volvemos a una suerte de normalidad la intolerancia vuelve a reinar.”
“Escape Room” es una adaptación a una exitosa producción catalana escrita por Joel Joan y Héctor Claramunt, pero la versión que veremos ha sido laboriosamente adaptada a la realidad peruana, con sus referencias políticas y culturales acondicionadas al público local. Esto sirve no solo para conectar al público de manera más directa con los conflictos de la obra, sino también para demostrar que los problemas que sufren los protagonistas son casi universales.
“Las comedias más inteligentes son reflejos de la sociedad en la que se dan, permitiéndote criticarlas satíricamente”, considera Gonzalo Torres. “Creo que esta obra es un reflejo de cuán polarizados estamos en muchos sentidos, una realidad que no estamos viviendo en el Perú, sino en otras partes del mundo”.
Esto no quiere decir que “Escape Room” sea una sesuda reflexión sobre el conflicto intrínseco en la naturaleza humana y el creciente tribalismo, aunque factores de eso se encuentren presentes. Lo que más destaca de la puesta en escena es cómo camina hábilmente en aquel fino balance entre el horror y el humor, incrementando la tensión de las escenas para desencadenar en el público un desenlace explosivo, sean gritos o risas.
Un elemento que recalca esto es el cronómetro que se activa cuando los protagonistas entran al cuarto de escape y que recuerda constantemente el inexorable paso del tiempo. Esto, junto a un diseño sonoro hábil, sangrientos efectos especiales y una escenografía oportunamente tétrica, venden la ilusión que los personajes de la obra se encuentran en creciente peligro de manera tan efectiva como un ‘thriller’ como “Saw”.
“Hay muchas cosas que estamos utilizando que realmente van a hacer que la gente se pare de sus asientos y creo que eso va a provocar que la gente se ría muchísimo y la pase bien”, confiesa César Ritter a este Diario. “También ayudará un poco a aligerar todos estos temas que nos han tenido peleándonos tanto tiempo y que hay que volver a intentar a dialogar desde otro lugar. Entonces, el hecho de reírnos un poco de nosotros mismos como sociedad también ayuda muchísimo.”
Resumen: Una aterradora comedia que pone patas arriba los planes de dos parejas dispuestas a pasar una divertida noche en un escape room. Si quieren salir de este juego tan imprevisible como loco, tendrán que poner a prueba su amistad hasta límites insospechados.
Director: Juan Carlos Fisher
Elenco: Gisela Ponce de León, Gianella Neyra, César Ritter, Gonzalo Torres
Estreno: 7 de julio
Horario: Jueves, viernes y lunes a las 8:30 p.m. Domingos a las 7 p.m. y sábados a las 6 p.m. y 8:30 p.m.
Lugar: Teatro Peruano Japonés
Entradas: losproductores.pe
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Protagonistas de “La esquina de la cumbia” afirman que la música tiene bastante poder en el Perú
- Visiones del apocalipsis: nuestra crítica de la obra “Afuera” de Jorge Bardales
- Para Alexia Barnechea, la TV solo fue el paso 1: su salto al teatro, el acoso digital y más en reveladora entrevista
- “Hermanas, como quería nuestra madre” tendrá dos funciones gratuitas en el teatro Pirandello
- “Cuídate de mí”: Gabriela Billotti regresa al teatro con la obra de Eduardo Adrianzén