Redacción EC

Humedad nos presentará la historia de dos parejas que se encuentran varadas en un pueblo muy devoto, que tiene un pésimo clima, donde no cesa de llover. Ambas han sido alojadas en un mismo hostal en cuartos separados. A partir de ahí, conviven en estos cuartos idénticos los Unos y los Otros.

Los Unos, ya cansados de vivir la rutina de siempre, terminan comprando una modernísima lavadora y la instalan en el baño. Los Otros, que acaban de llegar, pierden las maletas y se quedan sin muda de ropa. Ambas parejas se conocerán y se entremezclarán con base en sus necesidades: la de cambiar de ropa, la de encontrar nuevos contenidos que los arranquen del tedio y la de plantear nuevas formas de intercomunicarse y volver a despertar el deseo por el otro.

MIRA AQUÍ: “La vida es sueño”: El clásico de Pedro Calderón de la Barca regresa al Teatro Municipal de Lima

Este montaje fue estrenado en Lima en el 2020, pero a pesar de que solo llegó a las tres funciones; apenas bastó para que sea reconocida entre lo mejor de ese año por los premios Luces, alcanzando las nominaciones a mejor actriz y mejor actor en artes escénicas, y por el premio El oficio crítico, en que se alzó con la categoría a mejor actriz de drama.

“Montar en el 2020 Humedad, de Bárbara Colio, fue un proyecto personal y estrenarla resultó un gran momento feliz en mi carrera. Luego de su abrupta cancelación debido al confinamiento pandémico, ahora reestrenarla será una justa revancha”, declara el director David Carrillo.

“Humedad regresa potenciada, en un montaje con mayor impacto visual y sonoro, sin perder intimidad. La pandemia nos ha hecho entender y valorar mucho más a estas parejas que muestra la obra, que se hallan encerradas, desconcertadas, temerosas de que todo acabe mal y con una necesidad de volver a sentirse humanos a través del otro”, explica Carrillo.

HABLEMOS DE PAREJAS

Humedad es una obra que gira alrededor del tedio de la pareja, a la necesidad de despertar atracción y de lo difícil que es ponerse en la piel del otro. Cuenta con las actuaciones de Anneliese Fiedler y David Carrillo.

Para Anneliese Fiedler, este regreso a las tablas “es muy importante porque estoy regresando al teatro después de tres años y es una obra que la ensayamos junto con David (Carrillo) durante casi cinco meses y la estrenamos. Pero luego del estreno vino la pandemia y solo tuvimos tres funciones, las cuales disfrutamos muchísimo y fue algo que se quedó en el tintero. Luego yo tuve un hijo y realice un viaje de un año”, dice.

MAS INFORMACIÓN: El Teatro Marsano vuelve: todo sobre la nueva era del legado de Osvaldo Cattone, contado por los responsables

“Para esta corta temporada se dio este espacio en el nuevo Teatro Julieta. David me llamó y me dije: Bueno hay que cerrar el círculo”, expresa la actriz.

“Creo que es una obra adulta, de parejas que tienen muchos años juntas. Esta puesta nos habla sobre el tedio, sobre cómo manejamos el tiempo de monotonía y cómo salimos de esto. También de cómo mantenemos viva la relación, qué herramientas utilizamos, en qué momento decir se acabó o cuánto podemos estirar las cosas porque tenemos el temor de terminar la relación”, reflexiona Anneliese Fiedler.

Humedad también habla sobre el respeto, la amistad, sobre cómo elegir un compañero de vida que te empuje, “que saque lo mejor de ti, que te aplauda, con el que vas a ganar. Y también tú lo empujas y son un verdadero equipo”, anota.

Esta obra nos enfrenta, a decir de una de sus protagonistas, a mirarnos. “Nos hace ponernos en la piel del otro, nos hace escuchar. Humedad también nos hace ver cómo nos podemos hablar con una pareja desde la amistad, desde el cariño, la competencia. David es un buen director, un excelente compañero de escena, disfrutamos mucho juntos, para mí es un honor y disfrute compartir escenario con él”, concluye Fiedler.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA ANDINA

Contenido sugerido

Contenido GEC