Mientras la noche del jueves el grueso de la nación prefería seguir sufriendo con la derrota de la selección peruana de fútbol frente a Argentina, otra afición –más selecta e iconoclasta– era pura celebración: el Perú se había convertido en campeón del Primer Mundial de Globos.
LEE TAMBIÉN: Francesco de la Cruz es campeón del Mundial de Globos y ganó 10 mil euros | VIDEO
La gesta global, valga la redundancia, la consiguió el trujillano Francesco de la Cruz, eximio representante de este deporte todavía desconocido pero que promete volar alto, como su implemento elemental. El joven atleta barrió con sus rivales ronda tras ronda: primero derrotó a su similar de Bulgaria, luego al de Mongolia, al de Argentina y también al dueño de casa, España, antes de llegar a la gran final.
En esa instancia, De la Cruz se enfrentó al alemán Jan Spieb, un tanque que le sacaba una cabeza de estatura y cuyos brazos –vitales en esta compleja disciplina– también ostentaban varios centímetros de ventaja. Pero el peruano jugó con la suficiente autoridad y destreza para conseguir un 6-2 contundente.
Lo cierto es que, ahora que la fanaticada globística vive sus horas de gloria, habría que evaluar si no nos conviene cambiar el balón y los chimpunes por la simpleza del látex inflable. Pensémoslo así: si Yotún pateaba anoche un globo, tal vez no hubiese fallado ese bendito penal. Solo habría que adaptarse a sus velocidades y dinámicas gravitatorias, claro, pero nada que pueda ser visto como imposible.
LOS GLOBOS DEL CIELO
La Balloon World Cup –organizada por el español Ibai, ‘streamer’ rey de la plataforma Twitch, junto al futbolista Gerard Piqué– es una competencia que consiste en no dejar caer un globo al suelo. Así de sencilla y profunda. Y en solo unas horas se volvió tendencia en redes sociales por las razones habituales de Internet: una mezcla del absurdo y lo inexplicable.
Más inexplicable incluso es que, casi a la misma hora, dos adolescentes peruanas –Angie Alcántara (15) y Valeria Pareja (14)– le dieron al Perú el título de la Olimpiada Panamericana de Matemáticas 2021. Pero su logro pasó desapercibido frente a los globos. A ellas no las felicitó públicamente el presidente, por ejemplo. Escala de prioridades que, por lo menos, da para pensar.
ESPERANZAS LIGERAS
Por otra parte, es innegable que el triunfo peruano en el Mundial de Globos, con sus repercusiones socioantropológicas, tiene un valor simbólico: dos días antes del título mundial, la conmemoración del 12 de octubre había generado por estas tierras una encendida discusión sobre si debía celebrarse el Día de la Hispanidad, el de la Interculturalidad o más bien la Descolonización. Un debate irresuelto que incluso amenazó con tumbarse y hacer pedazos la estatua de Cristóbal Colón, en el Centro de Lima.
A nuestro Francesco de la Cruz, en cambio, le bastaron sus singulares destrezas con los inflables para su propia y honorable conquista. Es decir: mientras los sucesivos conquistadores de América utilizaron las espadas, De la Cruz se las arregló en España apenas con globos. Difícil encontrar un arma más frágil convertida en emblema de la victoria y la reivindicación.
Pero es que así de volubles e impredecibles son el éxito, el fracaso y los globos. Hay cosas que suben y bajan (como el dólar), otras que suben y nunca bajan (la edad humana), y otras que bajan y no llegan a subir (la lluvia o Alianza Lima). Y en tiempos como este, el inesperado e inefable Mundial de Globos funciona como perfecta metáfora de nuestras esperanzas ligeras. Que se guarden su opinión quienes piensen lo contrario. Tampoco sean pinchaglobos.
TE PUEDE INTERESAR
- Antes de “Juego de tronos” estuvo “El último duelo”: el juicio por combate más famoso se convierte en película
- Feria del Libro de Guadalajara: integrantes de la lista oficial y definitiva de la delegación peruana dan su versión
- “The Harder They Fall”: la película de Netflix con vaqueros afroamericanos y otras cintas que desafían el western
- Roger Santiváñez: “En el fondo de mi alma y mi corazón, yo era un solitario”
- “Succession” en HBO: ¿Por qué nos gusta ver a esta y otras familias pelear por el poder?
Contenido sugerido
Contenido GEC