Inglaterra llegó como candidato a Qatar 2022 por las individualidades que tiene en su plantel, entre ellos Harry Kane, Marcus Rashford, Bellingham y claro, por Phil Foden. Gareth Southgate era criticado porque venían de descender a la Serie B en la Nations League y con un registro de no ganar en los últimos seis partidos previos al Mundial.
MIRA: Paz para Cristiano: el último suspiro mundialista del Bicho | CRÓNICA
Pero cambió la cara en Qatar 2022 y pasó a ser candidata gracias a su juego. Phil Foden había empezado el mundial sin ser titular. Ingresó en la goleada de Irán (6-2), pero solo jugó 20 minutos. Luego no estuvo ante Estados Unidos y se ganó el titularato para el partido ante Gales (3-0), donde aportó con un tanto.
“Foden es el jugador con más talento que he visto”, declaró hace un par de años Pep Guardiola, su técnico en Manchester City. En el 2021 Foden ya llenaba los ojos del entrenador español. “Messi es el mejor, pero con 17 años nunca entrené a nadie con el potencial de Foden”, dijo.
Presencia Mundial
En Inglaterra se criticó mucho a Gareth Southgate por no incluir a Foden el empate ante Estados Unidos, ya que consideraban que la habilidad de Phil pudo haber roto el empate sin goles. “Bueno, pensamos que era lo correcto mantener al equipo desde el principio y luego optamos por Jack Grealish y Marcus Rushford antes que Phil en los cambios”, declaró y agregó: “Pensamos que Jack se quedaría con el balón para nosotros y pensamos que la velocidad de Marcus, también sería una amenaza en la última parte del juego”.
Se pensaba que Southgate aún estaba haciendo pagar a Foden una indisciplina del 2020, cuando antes del partido ante Islandia él y Mason Greenwood hicieron ingresara a chicas a la concentración, rompiendo el protocolo contra el COVID-19. Esto le valió una sanción a ambos jugadores.
Foden, el hombre para el gol
La forma de jugar en todo el frente de ataque convenció a Gareth Southgate de hacerlo titular, cuando al inicio consideraba a otros jugadores en su puesto, como tirarlo a Bellingham a la banda o colocar por ahí a Rashford y su velocidad o a Grealish para el control de balón.
Pero en base a entrega y buen juego, Foden se hizo de un lugar en el once. Ante Gales jugó los 90 minutos, marcó un tanto, remató 5 veces y erró una jugada clara de gol, pero fue desequilibrante por su banda.
Así convenció a Southgate. “Hay diferentes posibilidades. Puede jugar en cualquiera de las dos bandas y puede jugar como falso nueve si así lo decidimos”, aseguró el técnico de Phil Foden, quien ante Senegal salió en el once titular y aportó con dos asistencias.
Con sus pases gol, Foden se sumó a la larga lista de jugadores con dos asistencias en el Mundial y quedó a solo uno de Harry Kane, su compañero que es el máximo asistidor en Qatar 2022.
--
Contenido sugerido
Contenido GEC