A dos años del inicio de la pandemia, el fundador de Microsoft, Bill Gates anunció a través de su cuenta de Twitter que dio positivo de Covid pero aseguró que se encontraba con síntomas leves y aislado. Por tales motivos el empresario aprovechó el aislamiento para comunicarse con la gente y responder algunas preguntas relacionadas con la enfermedad. Sin embargo, también tuvo tiempo para algo más, esto es, referirse a las teorías conspirativas que lo acusan de “intentar manipular a los seres humanos”.
Mira: Bill Gates da positivo a COVID-19 y presenta síntomas leves
El multimillonario fue uno de las personas que más se pronunció sobre la pandemia y siempre se mostró a favor de las vacunas. Días atrás aseguró que, a pesar de los avances y la reducción de casos, el covid-19 “todavía representa una amenaza para la sociedad” y que está lejos de terminar. Recientemente volvió a pronunciarse sobre el problema global y habló sobre el futuro de la humanidad y el coronavirus.
En medio de su recuperación tras dar positivo, Gates decidió ponerse en contacto con la gente y respondió una serie de preguntas a través de Reddit. Varias de ellas apuntaron al calentamiento global, la economía y la pandemia. Este ultimo fue uno de los temas más polémicos y por el cual fue acusado por una teoría conspirativa de “buscar manipular a las personas a través de la vacuna”.
A través de la página de preguntas y respuestas, un usuario le consultó: “Una gran parte de la población de mi país (por alguna razón) cree que usted es el responsable de la pandemia de Covid-19 y que está tratando de tomar el control de la población humana inyectándoles chips a través de vacunas”.
Gates se defendió de las acusaciones con una contundente respuesta. “En 2015 hablé sobre mis temores de que surgiera una pandemia y causara decenas de millones de muertes”, sostuvo y continuó: “Mi fundación financia la investigación de vacunas para salvar vidas. Gasto miles de millones en vacunas y estoy orgulloso de que hayan ayudado a reducir a la mitad menos de 5 muertes en los últimos 20 años (del 10 % al 5 %)”.
Asimismo el multimillonario se refirió quienes lo acusaban de manipulador: “La idea de chips en las vacunas no tiene sentido. ¿Por qué querría saber dónde está la gente? ¿Qué haría con la información?”, remarcó.
Por otra parte, también respondió inquietudes sobre los efectos a largo plazo que podría tener la pandemia. “Ni la vacunación ni la infección evitan que te vuelvas a infectar, pero la enfermedad será más leve y se propagarás menos”, indicó. A su vez se refirió al trabajo que realizan desde la fundación que lleva su nombre y el de su esposa Melinda Gates. “Los científicos financiados por la fundación están trabajando en vacunas que eviten que una persona se infecte, pero en el mejor de los casos, tardarán entre tres y cuatro años. Entonces, hasta entonces, tendremos que seguir reforzándonos (especialmente las personas mayores o que tienen comorbilidades)”, remarcó el empresario.
En esta línea también tuvo palabras para quienes cuestionaban sus opiniones sobre la salud. “¿Tienes un título de médico? Entonces, ¿por qué te involucras en la medicina? ¿Por qué debe importar su opinión médica?”, argumentó un usuario. La respuesta de Gate fue tajante: “La Fundación tiene muchos médicos expertos. Se necesita una gran variedad de habilidades para hacer cosas como la erradicación de la malaria o las vacunas y la terapia contra el covid. Escucho a los expertos sobre consejos médicos específicos”, indicó.
Por ultimo precisó: “El sistema para prevenir una pandemias requerirá mucho más que solo médicos”. Según explicó, estos fueron los motivos por los cuales decisión escribir un libro sobre el tema titulado Cómo prevenir la próxima pandemia.