

En un 26 de agosto de 1789, durante la Revolución Francesa, la Asamblea Constituyente aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
MÁS INFORMACIÓN | Nueva York amplía estado de emergencia por crisis migratoria entre protestas vecinales
Otras efemérides
1810.- El gobernador de Córdoba (Argentina) Juan Gutiérrez de la Concha, y otras tres autoridades son fusilados por oponerse al movimiento de independencia de España.
Newsletter Vuelta al Mundo

1896.- Andrés Bonifacio da el grito de independencia de Filipinas y comienza la lucha contra el dominio español.
1936.- La BBC (British Broadcasting Corporation) hace sus primeras transmisiones de prueba de TV con el sistema Baird.
1936.- Egipto obtiene la independencia total de Gran Bretaña y pacta un estatus provisional del Canal de Suez.
1920.- Primera retransmisión radiofónica en Buenos Aires, la de “Parsifal”, desde el Teatro Colón.
1926.- El comandante Sánchez Cerro precipita la caída de la Junta Militar peruana presidida por el general Manuel Ponce.
1957.- La URSS experimenta con éxito el lanzamiento de cohetes intercontinentales.
1961.- Birmania se convierte en la primera república budista del mundo.
1964.- Luigi Longo sucede a Palmiro Togliatti al frente del Partido Comunista italiano.
1976.- El príncipe Bernardo de Holanda dimite de sus cargos oficiales por el “escándalo Lockheed”.
1977.- La Asamblea Nacional de Quebec (Canadá) impone el uso del francés en la Administración.
1978.- El cardenal Albino Luciani, arzobispo de Venecia, elegido Papa (Juan Pablo I).
1984.- Los ministros de Exteriores del Grupo de Contadora preparan en Panamá el Acta de Paz para Centroamérica.
1993.- Dimite el presidente nigeriano Ibrahim Babangida.
1999.- Cuba ingresa en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y se convierte en el duodécimo país miembro.
2003.- El presidente de Ruanda, Paul Kagame, gana oficialmente las presidenciales.
2004.- La Corte Suprema de Chile despoja de inmunidad a Pinochet por los crímenes de la Operación Cóndor.
2004.- La policía encuentra en un piso de Leganés (Madrid) huellas de Allekema Lamary, séptimo terrorista suicida del 11-M.
2006.- Liberada la diputada iraquí Taysir Mashadani mes y medio después de su secuestro en Bagdad con siete guardaespaldas.
2009.- Tras 18 años de cautiverio, aparece en una comisaría de California (EE.UU.), Jaycee Lee Dugard, encerrada desde los 11 años por Phillip Garrido, con quién tuvo dos hijos.
2015.- Prisión preventiva para la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, acusada de encabezar una red criminal de fraude aduanero conocida como “La Línea”.
2016.- El viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, es asesinado cuando intentaba negociar la suspensión de las protestas de los mineros, agravando así el conflicto del sector.
2020.- La revista Nature publica, según la Universidad de Arizona, que la temperatura promedio del último periodo glacial (hace 20.000 años), era 6 grados centígrados más baja.
2021.- El capitán de la selección danesa, Simon Kjaer, y el equipo médico en Copenhague durante la Eurocopa 2020, premio Presidente de la UEFA.
2021.- La línea 2 de Cablebús de la Ciudad de México recibe el récord Guinness por ser el teleférico interurbano más largo del mundo con sus 10,55 kilómetros de longitud.
2022.- Mujeres de EE.UU. y México se reúnen en Tucson, Arizona, en un proyecto pionero de cerveza artesanal para impulsar la participación femenina en la industria y producción de esta bebida, dominada en gran parte por los hombres.
TE PUEDE INTERESAR | Condenan a dos oficiales de la Policía colombiana por “inducir” a cadetes a prostituirse
Nacimientos
1743.- Antoine L. Lavoisier, químico francés.
1818.- Ignacio de la Llave, general liberal y gobernador de Veracruz (México).
1880.- Guillaume Apollinaire, poeta italo-polaco francés.
1898.- Peggy Guggenheim, coleccionista y mecenas estadounidense.
1899.- Rufino Tamayo, pintor mexicano.
1906.- Albert Sabin, médico descubridor de la vacuna de la poliomelitis.
1910.- Agnes Gonxha ‘Madre Teresa de Calcuta’, religiosa albanesa, Nobel de la Paz 1979.
1912.- José María Velasco, pintor mexicano.
1914.- Julio Cortázar, escritor argentino.
1971.- Thalía, actriz y cantante mexicana.
Defunciones
1910.- William James, filósofo y psicólogo estadounidense.
1930.- Lon Chaney, actor estadounidense.
1971.- Jorge de la Vega, cantautor y pintor argentino.
1974.- Charles Lindbergh, pionero estadounidense de la aviación.
1996.- Alejandro Agustín Lanusse, militar y dictador argentino.
2005.- Gerry Fitt, líder del Partido Socialdemócrata y Laborista del Ulster.
2017.- Tobe Hooper, cineasta estadounidense.
2017.- Alicia Juárez, cantante mexicana.
2018.- John McCain, senador republicano estadounidense y excandidato presidencial.
2020.- Joseph “Joe” Ruby, creador de la serie de dibujos animados “Scooby-Doo”.
2021.- Mario Gareña, cantante y compositor colombiano.
REVISA AQUÍ | Organizaciones convocan a protesta contra gestión de Nayib Bukele en El Salvador
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Alberto Fernández: “Me hubiera gustado tener mejor entendimiento” con Cristina Kirchner
- CIDH otorga medidas cautelares al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo
- Efemérides del 25 de agosto: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- EE. UU. entrenará a pilotos ucranianos en el manejo de cazabombarderos F-16 desde octubre
Contenido sugerido
Contenido GEC


La temporada 3 de “Record of Ragnarok” ya está en Netflix: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.





