Corea del Norte celebra el 70 aniversario de la fundación de su Partido Comunista, el único controlador del Estado. Kim Jong-un, el nieto del hombre que consolidó el mando del partido presidirá las espectaculares celebraciones.
Pero la historia de cómo el partido se transformó de ser una organización política en una dictadura familiar institucionalizada es extraña y sangrienta, según explica el experto de liderazgo norcoreano Michael Madden.
- Un adolescente con una idea -
El 17 de octubre de 1926, un adolescente Kim Il-sung, quien luego se convertiría en el primer líder de Corea del Norte, estableció la "Unión para Derrotar al Imperialismo". Fue fundada, según cuenta la propaganda oficial, para luchar contra el imperialismo japonés y promover el marxismo-leninismo.
La máquina de propaganda de Corea del Norte quisiera celebrar este momento como el aniversario de la fundación del partido. Para otros, la verdadera fundación ocurrió en 1949, cuando los comunistas de Corea del Norte y de Corea del Sur finalmente crearon una coalición con el objetivo de avanzar hacia una Corea unificada.
Pero fue en 1945 cuando se estableció el buró norcoreano del Partido Comunista de Corea. Este se convirtió en el órgano que gobierna actualmente.
- La creación de un líder -
Kim Il-sung era una especie de leyenda urbana conocida por un atrevido asalto en el pueblo de Pochonbo en 1937 cuando, a la edad de 24 años, se dice que él comandó una unidad militar que capturó una población controlada por Japón en la frontera coreana. Esto fue visto como un importante logro militar, incluso pese a que sólo duró unas pocas horas.
Kim Jong-un es ahora quien ha recibido la herencia creada por su abuelo, Kim Il-sung.
Los soviéticos le colocaron en el centro de una extraña coalición que se convirtió en el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. Este incluía a activistas chino-coreanos, miembros de la diáspora coreana de Rusia, comunistas de Corea del Sur que emigraron al norte y milicianos de las guerrillas de Kim.
En los años que siguieron a 1945 otras personas tuvieron nominalmente posiciones clave en la estructura comunista de Corea del Norte, pero Kim Il-sung siguió siendo su principal figura. Él no disfrutaba de un perfil público muy destacado, pero los soviéticos trabajaron en ello de forma lenta pero constante.
- La primera purga sangrienta -
Con Kim Il-sung firmemente asentado en el poder en 1950, la reunificación con Corea del Sur ocupaba un lugar prominente en la agenda de Corea del Norte y entonces se produjo la guerra de Corea.
Él comenzó a consolidar su poder elliminando a los comunistas que tenían vínculos con Corea del Sur, muchos de los cuales fueron acusados de espionaje.
Entonces, aquellos rusos y chino-coreanos que habían sido parte de los inicios del partido fueron sacados del camino a través del exilios, de la cárcel y de las desapariciones. Es bien sabido que los funcionarios del partido vinculados a Rusia y a China que organizaron un complot contra Kim Il-sung fueron eliminados tras una dramática confrontación en un congreso del partido en 1956.
Algunos de sus descendientes aún viven en centros de detención política.
- Creando un sistema de castas -
Apenas un año más tarde, el Partido Comunista adoptó el infame sistema de castas Songbun. Era, en realidad, una purga política masiva de la sociedad de Corea del Norte a través de la clasificación social.
Existen pocas guías definitivas sobre el Songbun y este es conocido por ser al mismo tiempo complejo y opaco. En esencia, la gente estaba separada en tres grupos: la clase central, la clase indecisa y la clase hostil. Los pertenecientes a la llamada clase "hostil" eran esencialmente aquellos considerados como una amenaza política y no tenían ninguna esperanza de lograr ningún avance personal o profesional
Los trabajadores rasos en Corea del Norte son llamados "indecisos".
El Departamento de Orientación del Partido Comunista controlaba y muchos expertos creen que este era el verdadero poder central en la década de 1960, cuando las autoridades comenzaron a clasificar a cada ciudadano como un amigo o enemigo.
- Nació el culto al líder -
Un baño de sangre polìtico ocurrió entre 1967 y 1971, cuando 17 altos funcionarios fueron purgados.
Las purgas apuntaban hacia miembros de la guerrilla original de Kim Il-sung.
Fue sacado el liderazgo militar que existía cuando el barco espía USS Pueblo fue capturado por los norcoreanos en 1968 -un gran golpe-. A diferencia de otras purgas, algunos de los expulsado regresaron al poder años más tarde.
Con las purgas, Kim Il-sung logró consolidar su liderazgo y crear una especie de culto alrededor de su figura.