El último sábado los presidentes de Ucrania y Estados Unidos sostuvieron una llamada telefónica. En ella, Volodymyr Zelensky insistió en la urgencia con la que su país necesitaba reforzar sus defensas aéreas para hacer frente a los constantes bombardeos rusos que desde octubre han destruido a cerca de la mitad de la infraestructura energética ucraniana.
Y aunque en su momento la oficina de Zelensky no detalló el pedido realizado a Estados Unidos, declaraciones brindadas por el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, el lunes dejaron entrever que se habría solicitado el envío del avanzado sistema antimisiles MIM-104 Patriot.
MIRA: EE.UU. enviará misiles Patriot a Ucrania, según medios
La respuesta desde Washington estaría a punto de llegar, según informes de la prensa de ese país. Tres funcionarios estadounidenses señalaron a la cadena CNN que el Pentágono está a puertas de aprobar el envío del sistema Patriot.
El anuncio, previsto para esta semana, solo depende de la firma de Joe Biden, según las fuentes citadas.
Esta decisión pondría fin a la resistencia mostrada por Washington y otros gobiernos occidentales a proveer de este sistema a los ucranianos, debido a que podría permitirle a Kiev alcanzar objetivos dentro del territorio ruso, elevando el riesgo de que el conflicto escale aún más.
Otra postura al respecto es la defendida por el exprimer ministro británico, Boris Johnson, quien asegura que el despliegue del sistema Patriot “ayudaría a que la guerra termine lo antes posible”.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
El sistema de radar de seguimiento de matriz en fase para interceptar en el objetivo (PATRIOT, por sus siglas en inglés) fue fabricado en 1976 y distribuido ocho años más tarde.
En 1988 se modificó otorgándole su actual característica principal de interceptar misiles balísticos.
“El papel de los Patriot es defenderse de las amenazas aéreas como parte de un sistema de defensa contra misiles. Las características principales del sistema incluyen un tiempo de respuesta corto, la capacidad para atacar múltiples objetivos simultáneamente, buena movilidad terrestre y la capacidad de resistir hackeos”, detalla un reporte sobre el sistema elaborado por la OTAN.
Cada batería está compuesta por seis lanzadores de tipo PAC-2 o PAC-3, los primeros son capaces de transportar cuatro misiles cada uno, mientras que los segundos llevan hasta 16. Estos lanzadores, de 5 metros de largo y 700 kilos de peso, son remolcados por camiones M-860 y controlados desde una estación móvil.
“Una batería tiene seis componentes principales: una planta de energía, una estación de radar, una estación de control, estaciones de lanzamiento, antenas y los misiles”, señala la OTAN.
Los PAC-2 son misiles de proximidad, mientras que los PAC-3 fueron diseñados específicamente para interceptar y destruir misiles enemigos.
Los primeros miden 5,3 metros de largo y pesan 320 kilos, incluida una ojiva explosiva de 90 kilos, mientras que los segundos son una modificación más pequeña que no poseen carga explosiva y destruyen a los objetivos con energía cinética; es decir, impactando directamente.
Estos pueden alcanzar una velocidad de Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido) y son guiados por un radar tipo MPQ-53 o MPQ-65.
Los misiles pueden elevarse hasta los 24 kilómetros de altura y recorrer una distancia de hasta 70 kilómetros.
La efectivad del sistema Patriot en el campo de batalla ha llevado a que Arabia Saudita, Alemania, Egipto, España, Grecia, Israel, Japón, Kuwait, Países Bajos, Polonia y Taiwán lo adquieran.
SU PAPEL EN LA GUERRA DEL GOLFO
El sistema Patriot forjó su fama durante la Guerra del Golfo, el conflicto bélico desatado sobre Irak luego de la invasión de Kuwait en 1990.
Durante dicha guerra, los Patriot se encargaron de derribar a los misiles soviéticos Scud que el gobierno de Saddam Hussein lanzaba sobre Israel y Arabia Saudita.
El 18 de enero de 1991 se convirtieron en el primer sistema antiaéreo que destruía un misil balístico enemigo en la historia.
Durante la invasión a Irak del 2003, los Patriot volvieron a tener protagonismo siendo la principal defensa contra los misiles iraquíes. Durante este conflicto se utilizaron por primera vez los misiles PAC-3.
En la guerra de Ucrania, los Patriot podrían volver a tomar un papel protagónico, esta vez interceptando tanto los misiles como los aviones rusos que apuntan a las estaciones de energía.