Menos de una semana después de que se cumpliera el segundo aniversario de la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha reavivado la sombra de la amenaza nuclear sobre el conflicto en un intento de disuadir a Occidente de ampliar su respaldo militar a Kiev.
MIRA: ¿Por qué Transnistria, la región separatista de Moldavia, pidió la “protección” de Rusia?
Putin dedicó parte de su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso a tachar de “disparate” las acusaciones de que Moscú se plantee atacar Europa y le advirtió a la OTAN de las consecuencias si la alianza occidental despliega tropas aliadas en Ucrania.
Sus palabras llegaron después de que su homólogo francés, Emmanuel Macron, dijera a inicios de esta semana que no debería “descartarse” un posible despliegue de tropas terrestres occidentales en la exrepública soviética, algo que, según Putin, tendría consecuencias “trágicas” a escala mundial.
“Recordamos la suerte de aquellos que enviaron sus contingentes de tropas al territorio de nuestro país. Ahora, las consecuencias para los posibles invasores serán mucho más trágicas”, apuntó el mandatario, que considera que la Ucrania ocupada por Rusia es territorio ruso.
“Todo lo que se les ocurre ahora, con lo que asustan al mundo entero, todo esto amenaza con un conflicto con el empleo de armas nucleares y, por lo tanto, la destrucción de la civilización”, agregó.
El líder del Kremlin, cuyo país es la mayor potencia nuclear del mundo, enfatizó que las fuerzas nucleares rusas están “totalmente preparadas” y añadió que el ejército ha desplegado nuevas y potentes armas, algunas de ellas probadas en los campos de batalla en Ucrania.
Estados Unidos se pronunció este jueves de “irresponsable” la advertencia de Putin sobre un riesgo de guerra nuclear, pero dijo que no hay indicios de peligro. “No es la primera vez que vemos una retórica irresponsable por parte de Vladimir Putin. No es una manera de hablar para el líder de un Estado con armas nucleares”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Putin se encuentra satisfecho tras los últimos avances rusos en el campo de batalla, además se espera que este mes el mandatario sea reelegido en unas elecciones en las que prácticamente no tiene rival.
Escenarios no deseables
Putin no ha perdido oportunidad de recordarle al mundo el poderío nuclear del Kremlin desde que inició la invasión a Ucrania en febrero del 2022.
Rusia transfirió armas nucleares tácticas a la vecina Bielorrusia el año pasado, y varios reportes informaron este mes que Moscú está intentando desarrollar un arma espacial nuclear que podría destruir satélites, algo que Putin ha negado.
¿En qué escenarios podría Moscú usar armas nucleares tácticas? Documentos secretos de hace 10 años obtenidos por el diario “Finantial Times” dan algunas luces e incluyen presentaciones para oficiales navales que recogen los principios operativos para el uso de armas nucleares. En todos los casos su uso está orientado a responder a una situación crítica para la seguridad del Estado de Rusia.
Los documentos parecen indicar que Rusia prevé la posibilidad de recurrir a armas nucleares tácticas como respuesta a un ataque atómico o si detectara que un misil extranjero amenaza su territorio, también en caso de serias dificultades para su Ejército, e incluso si ocurre una invasión a su territorio o ante la pérdida de parte de sus submarinos con misiles balísticos, consigna el diario “La Nación”.
“Una presentación de entrenamiento separada para oficiales navales describe criterios más amplios para una posible utilización de armas nucleares, incluido un desembarco enemigo en territorio ruso, la derrota de unidades responsables de asegurar las áreas fronterizas o un ataque enemigo inminente utilizando armas convencionales”, agrega el medio.
Entre otros objetivos, el ejército ruso también podría utilizar armas nucleares para “contener a los estados que utilicen la agresión […] o evitar intensificar los conflictos militares”, “detener la agresión”, evitar que las fuerzas rusas pierdan batallas o territorio, y hacer que la marina rusa sea “más eficaz”.
¿Tropas occidentales a Ucrania?
En cuanto al posible envío de tropas a Ucrania planteado por Macron, los países occidentales han tratado de distanciarse de esa posibilidad.
Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, España y otros aliados de Kiev se opusieron el martes 27 a esa medida y negaron la posibilidad de enviar tropas.
“Estados Unidos no enviará tropas a combatir en Ucrania”, afirmó la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, precisando que el “camino hacia la victoria” pasa por la aprobación en el Congreso de una ayuda militar bloqueada.
Alemania, España, Italia, Polonia, Suecia y República Checa se pronunciaron en la misma línea. El Reino Unido aseguró que no prevé un “despliegue a gran escala”.
Roberto Heimovits
Analista internacional
No es la primera vez que Vladimir Putin amenaza con una guerra nuclear. Hay dos consideraciones importantes en este caso. En primer lugar, Putin intenta disuadir a la OTAN de enviar tropas a Ucrania, pero esto es innecesario. Ya Estados Unidos y Alemania, las dos principales potencias militares, han dicho que no piensan enviar tropas a Ucrania. En segundo lugar, la amenaza de Putin parece ser para consumo interno porque fue lanzada en un discurso ante la nación y cuando falta poco para las elecciones en Rusia, por lo que probablemente el principal destinatario del mensaje es el pueblo ruso. Es importante considerar también que la retórica de Putin de guerra nuclear de alguna manera tiene un efecto desestabilizador en Europa.
Rusia podría usar armas nucleares si es que la OTAN invade su territorio y Rusia comienza a perder en grande, en ese caso es muy probable que use esas armas. En el escenario de un envío limitado de tropas occidentales a Ucrania, no para pelear, sino para establecer grandes centros de abastecimiento logístico y de entrenamiento, el uso de armas nucleares es bastante improbable.
Un tercer escenario se abriría si es que hay un largo estancamiento en el frente de batalla que se siga prolongando, lo que lleve a Rusia a usar armas nucleares de bajo poder para romper el frente ucraniano y lograr un avance rápido. Esa es una gran incógnita, no es imposible, pero tampoco lo más probable porque Putin, a pesar de su retórica belicista y agresiva, tampoco quiere una guerra nuclear que pueda escalar impredeciblemente y eventualmente poner en peligro su propio poder en Rusia.
En este momento es muy poco probable que Rusia use armas nucleares. La principal razón es la cercanía, cada vez mayor, de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Putin tiene una gran esperanza en que Donald Trump salga elegido presidente y que el republicano simplemente abandone a Ucrania y deje el camino libre para que sirva como bocado al expansionismo ruso.
TE PUEDE INTERESAR
- Haití: enfrentamiento armado entre policía y bandas que piden dimisión de Ariel Henry
- Nayib Bukele recibe credencial de presidente electo de El Salvador para el periodo 2024-2029
- ¿Por qué Transnistria, la región separatista de Moldavia, pidió la “protección” de Rusia?
- Joe Biden: lo que revela el examen médico anual del presidente de Estados Unidos
- Tragedia en Bangladesh: al menos 44 muertos en un incendio en edificio de la capital