Desde su llegada al poder, Vladimir Putin se ha dedicado a eliminar todo tipo de oposición política, lo que hasta ahora le ha garantizado la perpetuidad en el cargo.
Desde su llegada al poder, Vladimir Putin se ha dedicado a eliminar todo tipo de oposición política, lo que hasta ahora le ha garantizado la perpetuidad en el cargo.
/ ALEXEY PANOV / ITAR-TASS / AFP
Renzo Giner Vásquez

A sus 71 años, mantiene muy lejanos los deseos de jubilarse y retirarse del poder. El presidente de y líder más influyente de los últimos tiempos en el gigante euroasiático confirmó este viernes 8 su intención de postular a la reelección en los comicios previstos para el 17 de marzo del 2024.

MIRA: Putin volverá a presentarse a la presidencia en las elecciones de 2024

Esta será la quinta vez en la que Putin postule al cargo desde que llegó en reemplazo de Boris Yeltsin, el 31 de diciembre de 1999. Desde entonces, el exespía de la KGB se ha mantenido al frente de Rusia con una breve pausa entre el 2008 y el 2012 en la que fue reemplazado por Dmitri Medvedev, etapa en la que ejerció como primer ministro aunque siendo, según sus críticos y también sus admiradores, el verdadero hombre a cargo del poder.

La postulación a la reelección es la culminación de un camino que empezó en el 2018 con una reforma que le permitiría perpetuarse en el poder hasta el 2036.

Debido a que la oposición es casi inexistente en el país producto de la represión impulsada desde el Kremlin, la elección de Putin es prácticamente un hecho.

Esta, sin embargo, llegará en uno de los momentos más complicados para el líder ruso, enfrascado desde hace casi dos años en una guerra contra Ucrania que le ha valido rigurosas sanciones internacionales al país y llevado a una crisis económica interna.

A continuación, repase los hitos políticos de Putin desde que asumió la presidencia de Rusia en el siguiente especial preparado por El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC