

Alrededor de 300 civiles, entre ellos 15 mujeres y 21 niños, fueron asesinados en los últimos días por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en Nahud, en el estado de Kordofán Occidental y adyacente a la región occidental sudanesa de Darfur, informó este sábado una organización gubernamental.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos sudanesa dijo que esta “nueva masacre contra los civiles” se suma al saqueo de suministros médicos, mercados y del hospital de Nahud, ciudad que fue tomada el viernes por las FAR y considerada un punto vital para el envío de tropas del Ejército hacia Darfur, según un comunicado.
Newsletter Vuelta al Mundo

LEE TAMBIÉN: África registra un “enorme descenso” de casos y muertes por mpox, informa la Unión Africana
En los últimos días, varias organizaciones locales, como la Red de Médicos de Sudán o la asociación Abogados de Emergencia, alertaron de que varios civiles fueron “ejecutados” en la urbe por los paramilitares, que desde el inicio de la guerra han asesinado a cientos de civiles tras acusarlos de pertenecer al Ejército.
La organización alertó de que las cifras de muertos “son preliminares y pueden aumentar debido al asedio de las FAR a la ciudad” y los impedimentos que ponen los paramilitares a la salida de los residentes de la urbe.
“Impedir que los civiles abandonen las zonas de conflicto es una grave violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad”, señaló la comisión.
Asimismo, advirtió que esta medida puede provocar que muchos civiles no tengan acceso a atención sanitaria ni a alimentos, lo que aumentará el riesgo de enfermedades, empeorará las condiciones humanitarias y “desestabilizará a las comunidades debido al miedo, la ansiedad y la amenaza constante de muerte”.
Por ello, pidió a la comunidad internacional que “presione a las partes en conflicto” para preservar la seguridad de los ciudadanos.
El portavoz de las FAR, Fateh Qurashi, afirmó ayer en un mensaje de vídeo grabado desde la sede del ayuntamiento de que sus fuerzas lograron controlar Nahud, una de las más grandes de la región.
Sin embargo, el portavoz del Ejército sudanés, Nabil Abdalá, dijo en un comunicado que los paramilitares lograron entrar a una parte de Nahud, pero afirmó que las tropas gubernamentales se mantienen en sus posiciones.
Nahud es la nueva capital administrativa del estado de Kordofán Occidental desde octubre de 2023, cuando las FAR tomaron el control de la anterior capital, Al Fula, por lo que el Gobierno trasladó sus operaciones a Nahud, la segunda ciudad más grande del estado y un importante centro para el comercio de ganado, cacahuetes y goma arábiga.
La guerra en Sudán estalló el 15 de abril de 2023 y, desde entonces, decenas de miles de personas han muerto y otras más de 12,5 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR
- Silvia Cunio, madre de dos hermanos secuestrados por Hamás: “Es una película de terror que no termina 570 días después”
- Hace 80 años la Segunda Guerra Mundial terminó en Europa: ¿cuál es el nuevo rumbo del Viejo Continente?
- Ejecutan en Estados Unidos a veterano de guerra condenado por cuatro asesinatos en Florida
- “Venezuela se quedó sin millones de trabajadores que perdieron todo incentivo para trabajar porque el salario no valía nada”
Contenido sugerido
Contenido GEC


No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.





