El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. (Foto de Ciro De Luca / POOL / AFP)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. (Foto de Ciro De Luca / POOL / AFP)
/ CIRO DE LUCA
Agencia EFE

El secretario de Estado estadounidense,, aterrizó este miércoles en la megalópolis oriental china de para una visita oficial al país asiático que se extenderá hasta el próximo viernes.

Blinken llegó a Shanghái para reunirse este jueves con funcionarios locales y empresarios antes de desplazarse el viernes a Beijing, recogen hoy medios locales.

LEE TAMBIÉN: Congreso de Estados Unidos aprueba el esperado paquete de ayuda a Ucrania

El secretario de Estado estadounidense realiza su segunda visita oficial a China, en la que dialogará con altos funcionarios sobre la escalada de tensiones en Oriente Medio, la guerra de Rusia contra Ucrania y tratará los rifirrafes comerciales entre Washington y Beijing.

Al margen de los conflictos, estarán sobre la mesa “la cooperación en antinarcóticos, la comunicación entre militares, la inteligencia artificial y el fortalecimiento de los lazos entre pueblos”, según la secretaría de Estado, que apuntó a que Blinken reiterará la importancia de que EE.UU. y China gestionen sus desavenencias desde la responsabilidad.

La visita tiene lugar después de que el Senado estadounidense aprobara un proyecto de ley que obligará a la empresa china ByteDance a vender TikTok en un plazo de nueve meses si no quiere que la plataforma sea prohibida en Estados Unidos.

En marzo, China criticó la “represión” contra la aplicación de vídeos TikTok por parte de EE.UU. por ser “una táctica intimidatoria” que se acabará “volviendo contra” el país norteamericano.

Además, el viaje se produce tras el que realizó a China la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, quien criticó en Beijing los apoyos oficiales chinos a algunas industrias, que a su juicio está conduciendo a una “sobrecapacidad de producción que excede la demanda interna de China y lo que el mercado global puede soportar”.

En cuanto a política exterior, el portavoz chino Lin Jian criticó que EE.UU. vetara el pasado viernes la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho, “destrozando el sueño que tiene este pueblo desde hace décadas”.

Sobre Ucrania, China ha afirmado que no aceptará “críticas o presiones” por sus estrechas relaciones con Rusia después de que Washington advirtiera a Beijing que tendrá que rendir cuentas si Moscú logra avances en el frente.

Asimismo, la visita llega después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su homólogo chino de Defensa, Dong Jun, conversaran por primera vez desde noviembre de 2022 en medio de las crecientes tensiones en el mar de China Meridional, especialmente entre China y Filipinas.

Además, el Senado estadounidense acaba de aprobar un paquete de ayuda a Taiwán valorado en 8.100 millones de dólares, una decisión objetada por China, que considera a Taiwán como parte de su territorio.

Contenido sugerido

Contenido GEC