Imágenes de satélites comerciales sugieren la reanudación de la actividad de construcción en la instalación de ensayos nucleares de Corea del Norte casi cuatro años después de que el gobernante Kim Jong-un declarara el cierre del lugar e invitara a los periodistas extranjeros a observar la destrucción de los túneles antes de su primera cumbre con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
MIRA: EE.UU. y 10 países más condenan disparo de misil norcoreano
Los analistas dicen que no está claro cuánto tiempo le tomaría a Corea del Norte restaurar el sitio para las detonaciones nucleares si tiene la intención de hacerlo. La instalación ubicada en Punggye-ri, en el noreste del país, fue utilizada para su sexta y última prueba nuclear en 2017.
- Corea del Norte lanza un misil balístico al mar de Japón
- Corea del Norte responsabiliza a EE.UU. de guerra en Ucrania por “política hegemónica”
- Corea del Norte dispara “proyectil no identificado”
El avistamiento de actividad de construcción en el sitio se produce en medio de la congelación diplomática cada vez más intensa desde el colapso de la segunda reunión entre Kim y Trump en febrero de 2019, en la que los estadounidenses rechazaron las exigencias norcoreanas de un importante levantamiento de las sanciones a cambio de una rendición parcial de sus capacidades nucleares.
Corea del Norte ha utilizado la pausa en las conversaciones para ampliar sus capacidades militares, con nueve rondas de lanzamientos de misiles en 2022. Este ritmo inusualmente rápido indica la intención de presionar al gobierno del presidente Joe Biden, que ha ofrecido conversaciones abiertas pero no ha mostrado ninguna disposición a ceder en cuanto a las sanciones.
En enero, Kim presidió una reunión del Partido de los Trabajadores en la que los miembros del Politburó criticaron la hostilidad de Estados Unidos y lanzaron una sutil amenaza de reanudar las pruebas de explosivos nucleares y misiles de largo alcance que Kim suspendió de forma unilateral en 2018 para crear un espacio diplomático con Trump.
Algunos expertos dicen que Kim está reavivando el viejo libro de tácticas para obtener concesiones de Washington y sus vecinos, mientras lidia con una economía en decadencia paralizada por la pandemia, las malas gestiones y las persistentes sanciones impuestas por Estados Unidos.
La nueva construcción en Punggye-ri fue reportada por primera vez en un análisis de imágenes satelitales de Maxar Technologies por Jeffrey Lewis y Dave Schmerler en el Centro James Martin para Estudios de No Proliferación, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales.
Las imágenes satelitales de Planet Labs PBC analizadas el martes por The Associated Press mostraban dos nuevas estructuras que parecían haber sido construidas al sur de la instalación entre febrero y principios de marzo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Por qué mi padre regaló sus tres hijos al gobierno de Corea del Norte
- El sádico castigo de Kim Jong-un a los jardineros porque sus plantas no florecen
- Kim Jong-un asiste a congregación nacional por el 80 aniversario de su padre
- El insólito motivo por el que jardineros de Corea del Norte son llevados prisioneros a los gulags
- Kim Jong-un aparece galopando en un caballo blanco en video propagandístico
Contenido sugerido
Contenido GEC