La gente mira un televisor que muestra una imagen de archivo del lanzamiento de misiles de Corea del Norte durante un programa de noticias en la Estación de Ferrocarril de Seúl en Seúl, Corea del Sur.
La gente mira un televisor que muestra una imagen de archivo del lanzamiento de misiles de Corea del Norte durante un programa de noticias en la Estación de Ferrocarril de Seúl en Seúl, Corea del Sur.
/ AP/Ahn Young-joon
Agencia AFP

realizó una serie de disparos de artillería durante el fin de semana, denunció el ejército de Seúl, días después de que el líder Kim Jong Un prometiera usar “poder para poder” para defender la soberanía del país.

El ejército surcoreano detectó “varias trayectorias de vuelo” que se entienden como disparos de artillería norcoreana, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur el domingo en la noche.

Mira: Corea del Norte nombra veterana funcionaria como primera mujer al frente de su diplomacia

Los supuestos disparos se realizaron entre las 08H07 y las 11H03 locales (23H07 - 02H03 GMT), según el Estado Mayor, subrayando que Seúl mantiene una firme preparación militar en colaboración con su aliado Estados Unidos.

La agencia de noticias oficial de Pyongyang, que suele informar sobre pruebas armamentísticas exitosas 24 horas después del hecho, no ha publicado información sobre los disparos del domingo, ni de otros lanzamientos recientes de misiles.

Corea del Norte ha ejecutado una serie de pruebas armamentísticas este año que ha quebrado sanciones, incluyendo el disparo de un misil balístico intercontinental a alcance completo por primera vez desde 2017.

La oficina presidencial de seguridad nacional surcoreana sostuvo una reunión para discutir los disparos de artillería el domingo por la noche, y reafirmó la posición de Seúl de “responder de forma calmada y dura” a las provocaciones de Pyongyang, según la oficina.

Sin aportar de momento sus hallazgos sobre lo ocurrido, la oficina presidencial agregó que se trataba de disparos de tipo “tradicional” con una altitud relativamente baja y corto alcance.

Esta última andanada de disparos ocurre tras advertencias de Seúl y Washington de que el régimen de Kim se está preparando para llevar a cabo la que sería su séptima prueba nuclear. La subsecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman dijo que esto provocaría una respuesta “rápida y contundente”.

La semana pasada, Kim anunció planes para mejorar el poderío militar del país durante una importante conferencia política de tres días que finalizó el viernes.

El ministro de Defensa surcoreano, Lee Jong-sup, dijo el domingo que Seúl “fortalecerá” sus capacidades defensivas, así como su cooperación en materia de seguridad con Washington y Tokio, para contrarrestar la amenaza nuclear de Pyongyang.

Contenido sugerido

Contenido GEC