El martes inició el congreso del Partido de los Trabajadores, donde el líder norcoreano, Kim Jong-un, resaltó que el camino para superar la crisis económica que atraviesa Corea del Norte es fortalecer sus propias capacidades.
MIRA: Seguidores de Trump entran al Congreso de EE.UU. y se oyen disparos
La pandemia del COVID-19 empeoró la situación del ya empobrecido país que se vio afectado por desastres naturales y hambruna.
Al inicio del evento, Kim Jong-un sorprendió a la comunidad internacional al admitir que el resultado del anterior plan quinquenal estuvo “por debajo de lo esperado” debido a la existencia de obstáculos “externos e internos”.
Se espera que durante este congreso se propongan “políticas tácticas y estratégicas”, según aseguró el líder norcoreano a la agencia estatal KCNA.
Pero, ¿Qué es el Partido de los Trabajadores?
El Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) es el único partido en Corea del Norte que controla desde el Gobierno, las leyes y las fuerzas militares hasta el funcionamiento de la sociedad.
Este partido fue creado por Kim Il-sung, abuelo del actual mandatario, tras la Segunda Guerra Mundial. El PTC sigue la ideología Juche, que insta a su pueblo a trabajar y luchar por el régimen sin depender de potencias extranjeras.
“Desde su creación, Corea del Norte ha logrado resistir en la península de forma independiente. Incluso, se puede decir que ha sabido cómo manejar a los otros países para que les brinden ayuda, como con China, Rusia o, en su tiempo, Japón”, asegura Carlos Aquino, coordinador del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
A la muerte de Kim Il-sung, en 1994, el poder pasó a Kim Jong-il, padre del mandatario actual, que afrontó las consecuencias de las crisis económicas y sociales que ya afectaban al país hasta el 2011.
El Partido de los Trabajadores controla la Asamblea Popular Suprema (SPA), es el poder legislativo del país asiático; la Comisión de Defensa Nacional, que gestiona la seguridad del país; y el Consejo de Ministros.
Sin embargo, y pese a la división de poderes, el Partido de los Trabajadores está bajo las órdenes del presidente de este, Kim Jong-un.
“Al igual de lo que sucede en China, en Corea del Norte, el presidente no es poderoso por ese cargo, sino porque es la máxima autoridad del partido. Kim Jong-un tiene este cargo en el PTC y por ello todo el poder recae en él”, explica Aquino.
El especialista resaltó que Kim Jong-un depende tanto del ejército norcoreano, como este de él. “A pesar de ser muy joven, ha tenido grandes movimientos como las reuniones con su par de Corea del Sur o con el presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump. Esto último fortaleció su figura y, en este congreso, asegurará la continuidad de su dinastía”, dijo Aquino.
Crisis económica
Según Aquino, Corea del Norte tiene un panorama muy difícil de cara a los siguientes próximos años debido la crisis económica agudizada por la pandemia del coronavirus y los desastres naturales (tifones e inundaciones) que azotaron el país.
“China era el responsable de más del 90% del comercio exterior de Corea del Norte. Al cerrar las fronteras para evitar el virus tuvo una gran recesión que afectó incluso la capital, Pyongyang, donde los líderes tenían todo a su alcance al ser la vitrina al mundo. Todo eso cambió”, dijo el especialista.
A ello se le suma la persistencia de las sanciones internacionales debido al programa nuclear de Corea del Norte. Este bloqueo prolongado puede desestabilizar aún más los mercados de alimentos y generar mayor desigualdad en los pueblos fuera de la capital.
“Se habla que en el país hay un 50% o 60% de desnutrición, que se vio afectado porque las Naciones Unidos dejaron de enviar ayuda, a pedida del mismo país”, explicó Aquino.
La búsqueda del desarme militar y nuclear son solo una parte de las críticas de la comunidad internacional sobre Corea del Norte.
En diciembre del año pasado, ocho países (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Estonia, Bélgica y República Dominicana) denunciaron violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte, en un Consejo de Seguridad de la ONU.
“En Corea del Norte, la gente está privada de casi todos sus derechos humanos, sus libertades de expresión, reunión pacífica, asociación, movimiento, religión o creencias, entre otras”, dijeron los ocho países en una declaración conjunta leída por el embajador alemán Christoph Heusgen.
La declaración criticó la existencia de campos de prisioneros políticos “donde cientos de miles de norcoreanos, incluidos niños, han muerto como resultado de torturas, trabajos forzados, ejecuciones sumarias, inanición, violencia sexual y de género y otras formas de trato inhumano”.
Aquino manifestó que las preocupaciones de las Naciones Unidas se acrecentarán este año, debido a que no cuentan con instituciones que puedan explicar lo que sucede realmente en el país.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El último intento de Trump: que el Congreso no reconozca a Biden
- Se suspende la sesión en el Congreso de EE.UU. por irrupción de seguidores de Trump
- ¿Juan Guaidó seguirá siendo presidente interino de Venezuela?
- OMS denuncia trabas de China a sus expertos
- Demócratas ganan un escaño en Georgia y acarician el control del Senado de EE.UU.
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
La ley que permite expulsar en 24 horas a extranjeros que no se identifiquen: ¿Norma antimigración o eficaz contra la inseguridad?
Contenido sugerido
Contenido GEC