

La fiscalía de Corea del Sur anunció el jueves la imputación del expresidente Moon Jae-in por cargos de corrupción vinculados al empleo de su yerno en una aerolínea.
La acusación agudiza el drama político en este país, que celebra el 3 de junio elecciones presidenciales anticipadas tras la destitución de Yoon Suk-yeol por haber impuesto una breve ley marcial en diciembre.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: Seúl hizo disparos de advertencia después de que soldados de Corea del Norte cruzaran la frontera
Moon “fue imputado por corrupción por recibir 217 millones de wones (más de 150.000 dólares) en conexión a facilitar el empleo de su yerno en una aerolínea”, afirmó la oficina de la fiscalía de distrito de Jeonju en un comunicado.
Presidente entre 2017 y 2022, el progresista Moon buscó un acercamiento con Corea del Norte que desembocó en varios encuentros entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Sin embargo, el esfuerzo diplomático fracasó al final de su mandato y su sucesor, el conservador Yoon, reimpuso una política de línea dura contra Pionyang.
La fiscalía asegura que el yerno de Moon fue nombrado director general de la aerolínea de bajo coste Thai Easter Jet “a pesar de carecer de cualquier experiencia o cualificaciones relevantes en la industria”.
MÁS INFORMACIÓN: Corea del Sur elegirá a su nuevo presidente el 3 de junio
La aerolínea, controlada de facto por un exparlamentario del partido de Moon, habría dado el trabajo a su yerno para ganarse favores del expresidente, considera la fiscalía.
Para la acusación, cualquier salario o beneficio económico pagado por la aerolínea al yerno, ahora divorciado de la hija de Moon, “no eran ingresos de un sueldo legítimos, sino sobornos al presidente”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Jair Bolsonaro se enfurece al recibir aviso judicial en hospital de Brasil
- Excanciller de Colombia asegura que Gustavo Petro sufre de “drogadicción”
- Velorio del papa Francisco, EN VIVO | Pontífice es velado en Basílica de San Pedro y miles de fieles esperan despedirse
- Guerra en Ucrania: al menos dos muertos y medio centenar de heridos en ataque ruso contra Kiev
- Cisjordania: El Ejército israelí mata a tiros a un niño palestino de 12 años en Yenín
Contenido sugerido
Contenido GEC


Los dioses llevan la ventaja, pero aún no está todo perdido: qué pasará en “Record of Ragnarok 4”, el anime más intenso de Netflix
MAG.
“IT: Bienvenidos a Derry”, ¿tendrá temporada 2 por HBO Max?
MAG.
ICE también podrá multar a inmigrantes indocumentados: cuáles son las sanciones y a cuánto asciende el monto
MAG.
Tormenta de nieve cambiará el clima en EE.UU. la próxima semana: conoce las zonas que sentirán las modificaciones de temperaturas
MAG.






