Mientras Estados Unidos y sus aliados aplican sanciones a Rusia por atacar a Ucrania, China aparece sentado en la acera del frente. Acaban de terminar los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing y la expectativa parece que continuará: aunque sin armas, las otras dos potencias mundiales, sus rivales, ya se enfrentan.
LEE TAMBIÉN | ¿Putin y Biden podrán llegar a una salida diplomática para la crisis de Ucrania?
Desde un principio, China optó por mantener su usual respetable distancia. Pero este viernes 25 el presidente chino, Xi Jinping, habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin. En el diálogo, aquel habría pedido a Rusia “que la resolución del conflicto se diera a través de negociaciones con Ucrania”. Pero el discurso que se maneja al interior del gigante asiático ofrece matices.
“Luego de la invasión de Rusia a Ucrania, China no ha tomado una posición clara. Por un lado, dicen que quieren que se respete el orden internacional, pero los medios y el gobierno aceptan que Rusia tiene preocupaciones legítimas”.
- Rusia invade Ucrania EN VIVO: últimas noticias, ataques y repercusiones en el mundo
- ¿Estamos ante una guerra en Europa o ante la Tercera Guerra Mundial?
Son las palabras de Carlos Aquino, catedrático de la Universidad San Marcos y experto peruano en economía asiática. Él estuvo revisando los portales de medios chinos y la posición es clara. “Hablan de la perversa política exterior de Washington, de cómo causó esta tragedia”.
“En pocas palabras, acusan a Estados Unidos de haber alimentado las expectativas de Ucrania de ser parte de la OTAN, de haber enviado ayuda militar”.
“Sin apoyar a Rusia abiertamente, están explicando o justificando la invasión”.
Seguramente, dice Aquino, este tema se tocó en la reunión que Vladimir Putin tuvo con Xi Jinping hace tres semanas, en el marco de los JJ.OO. de Invierno.
LEE TAMBIÉN | “Todo aquel que puede está huyendo”: los primeros refugiados ucranianos llegan a Hungría y Rumania
Un salvavidas a la economía
Habría que ser cauto antes de hablar de amistad entre China y Rusia. Lo que sucede ahora es solo muestra de la vigencia del adagio: “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”.
“Por las circunstancias dadas, se han vuelto aliados estratégicos, pero hay que recordar que antes han tenido conflictos en cuanto a la postura y sus políticas comunistas”.
Marco Carrasco es economista y sinólogo. Para él, lo que hace China es continuar con su política externa: no se involucra en “asuntos domésticos” de otras naciones, que, en el caso de Rusia es Ucrania, y en el de China, Taiwán, isla que consideran rebelde, por lo que eventualmente podría ser anexionada.
“Como siempre, China no se involucra en asuntos internos y aprovecha para acusar a Estados Unidos de meterse en problemas que no le corresponden. Ellos se van a mantener en esa posición, aunque es válido hablar de un apoyo tácito a Rusia”.
MÁS EN MUNDO | Ucrania clama por ayuda internacional ante la ofensiva de Rusia y se moviliza para defenderse
Carrasco se refiere específicamente a la cuestión económica, a un apoyo que pueda “derivarse de las sanciones a Rusia”. Y ahí es cuando la reunión previa y el diálogo telefónico de este viernes entre Putin y Xi se vuelve relevante: ¿qué otros temas habrán discutido? ¿Acaso formas de enfrentarse a las represalias financieras de Occidente?
“A China se le ha dado bien estas sanciones. A Rusia no le queda otra que mirar a su mercado, que es igual de poderoso, para apoyar su economía”.
“Recuerda que Rusia acepta sin mayores problemas los bloqueos impuestos por Estados Unidos. Sus exportaciones y su economía se pueden centrar en Asia y así estrechar lazos con China”.
Sin embargo, una guerra -como tradicionalmente es entendida- puede ser una complicación. “Desde el punto de vista económico no es una salida práctica, al menos no en el corto plazo”.
“En todo caso, yo dejaría abierta una pregunta: ¿qué tanto se está dispuesto a sacrificar la economía para buscar una reestructuración de la geopolítica mundial?”
Carrasco sentencia el asunto: “Y esto no solo en relación al conflicto entre Rusia y Ucrania, sino al debilitamiento de Estados Unidos”.
“Lo que hace Putin con Ucrania puede extrapolarse a los reclamos propios de China y territorios como Taiwán”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Tengo mucho miedo”: los residentes de Kiev buscan refugio tras la invasión rusa de Ucrania
- Rusia y Ucrania: El Comercio te explica cómo llegó el mundo a una nueva guerra y por qué se enfrentan estos países
- Crisis de Rusia y Ucrania: Cronología para entender el actual conflicto entre ambos países
- Joe Biden anuncia sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia
- Biden anuncia el envío de 7.000 militares adicionales a Alemania tras la invasión rusa de Ucrania