El ministro de Ciencia, Energía y Tecnología de Jamaica, Daryl Vaz, aseguró este martes que el 83 % de los clientes que se quedaron sin luz por el paso del huracán Beryl por la isla caribeña ya tienen acceso al servicio eléctrico.
Sin embargo, Vaz precisó en una rueda de prensa que el municipio de Saint Elizabeth, ubicado en el sur de la isla y que fue el que más daños sufrió por el ciclón, no tendrá reanudado el servicio “antes de principios de agosto”.
MIRA AQUÍ: Suben a ocho los muertos por Beryl en Estados Unidos y continúa el apagón en Texas
Vaz señaló que la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS, en inglés) había previsto un restablecimiento del 97 % para el sábado 13 de julio, pero actualmente se sitúa en el 83 %, con 573.000 de los 682.000 clientes que se quedaron sin luz tras el impacto del huracán, ya están conectados.
Asimismo, el titular de Energía indicó que la magnitud de los daños y las condiciones meteorológicas “están dificultando los trabajos” para restablecer el servicio energético en la zona.
“Se ha formado un equipo especial, un grupo de trabajo cuyo objetivo es restablecer totalmente esas zonas el 5 de agosto a más tardar, lo que nos sitúa en unas cuatro semanas”, detalló Vaz.
Vaz comentó que la JPS afirmó que el hospital Black River de Saint Elizabeth “volverá a funcionar el martes por la noche, como muy tarde, a primera hora del miércoles”.
“Estamos en ello. Comprendo perfectamente la ansiedad, las molestias, la frustración y todo lo que conlleva no tener suministro regular de luz y, por supuesto, sin luz se interrumpe el suministro de agua”, mencionó el ministro jamaicano.
Del mismo modo, Vaz dijo que se está evaluando si la JPS necesitará o no ayuda externa para hacer el trabajo en el menor tiempo posible.
MÁS INFORMACIÓN: El huracán Beryl causó 1.000 millones de dólares en pérdidas en hospitales en Jamaica
En este contexto, el titular de Energía informó que también está coordinando las labores con la Comisión Nacional del Agua (NWC, en inglés) para restituir el servicio de agua.
JPS aseguró el viernes que restableció el suministro eléctrico a 80.000 clientes en toda la isla, predominantemente en Kingston, Saint Andrew, Saint Catherine y Saint Thomas.
Beryl impactó el miércoles como huracán categoría 4 a Jamaica y dejó tres fallecidos e importantes daños en la infraestructura y en las viviendas del sur de la isla.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Biden anuncia que cinco países de la OTAN enviarán sistema de misiles Patriot a Ucrania
- Cómo Panamá está bloqueando el paso de migrantes por el Tapón del Darién (y qué tan efectivo resulta)
- ¿Control de precios en El Salvador? Qué hay detrás del anuncio de Bukele de sancionar a empresarios por alzas de los alimentos
- Un desplante a Mercosur: Milei vuelve a viajar y a protagonizar otra polémica en la región
- Lula pide que los resultados de las elecciones en Venezuela sean “reconocidos por todos”
Contenido sugerido
Contenido GEC