

Escucha la noticia
Kilmar Ábrego García denuncia que sufrió torturas en la megacárcel de Bukele en El Salvador
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El migrante Kilmar Ábrego García, quien fue deportado ilegalmente a El Salvador por parte de la Administración de Donald Trump, denunció haber sufrido torturas durante su estancia en la megacárcel del país centroamericano construida para pandilleros, según consta en documentos judiciales revelados este jueves.
Ábrego García, de nacionalidad salvadoreña, sufrió palizas severas, privación del sueño y desnutrición, entre otras formas de tortura de manos de sus carceleros en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), detallaron sus abogados en un escrito ante un tribunal de Maryland (EE.UU.).
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: EE.UU. plantea deportar al migrante Kilmar Ábrego García a otro país que no es El Salvador
Esta es la primera vez que Ábrego García da detalles de su experiencia en el Cecot, donde fue enviado en marzo pasado junto a un grupo de migrantes venezolanos y salvadoreños a pesar de que contaba con una orden de un juez estadounidense que lo protegía de ser deportado de Estados Unidos.
Esta marcoprisión fue inaugurada por el Gobierno de Nayib Bukele para encerrar a pandilleros.
Aunque activistas denuncian violaciones a los derechos humanos en esas instalaciones, existen pocos testimonios directos de lo que allí ocurre.
Según el relato de Ábrego García, dado a conocer por sus letrados, él y otros migrantes “fueron obligados a arrodillarse” durante nueve horas y los guardias golpeaban a cualquiera que caía por el cansancio.
Los detenidos estaban confinados en una celda con luces prendidas las 24 horas del día y se amontonaban en literas metálicas sin colchones.
Ábrego García perdió 14 kilos durante las dos semanas en las que estuvo recluido en el Cecot, antes de ser enviado a otra prisión salvadoreña en medio de la fuerte presión mediática que su caso generó en Estados Unidos.
MÁS INFORMACIÓN: Bukele justifica detención del 1,5% de la población de El Salvador
A pesar de que el Tribunal Supremo ordenó su regreso a territorio estadounidense, la Administración de Trump y el Gobierno salvadoreño de Nayib Bukele se negaron durante meses a facilitar su retorno hasta que en junio fue imputado en Tennessee por cargos de tráfico de personas.
Ábrego García se encuentra actualmente detenido en una prisión de Nashville. Se ha declarado inocente y su defensa alega que está siendo perseguido por el Gobierno de EE.UU. para justificar el error que se cometió con su deportación a El Salvador.
A pesar de que una jueza de Tennessee ordenó su liberación mientras dura su proceso judicial, la defensa solició que permanezca bajo custodia federal, dado que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pretende arrestarlo y deportarlo a un país distinto de El Salvador cuando salga.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Bombardeo de Israel sobre la puerta de un hospital del centro de Gaza deja 9 muertos
- Qué tipo de armas clave dejará de entregar Estados Unidos a Ucrania y cómo celebra Rusia la decisión
- Indonesia: Un barco se hunde cerca de la turística isla de Bali, hay 61 desaparecidos
- Trump exige la renuncia inmediata del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell
- Estados Unidos resta importancia a la pausa en la entrega de armas a Ucrania
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.






