Durante tres días consecutivos, entre el 30 de agosto y el 1 de setiembre, el régimen de Daniel Ortega decidió exhibir sus trofeos de guerra: 27 de los más representativos presos políticos que purgan condena en Nicaragua por atreverse a ser opositores. Pero ellos representan solo un puñado de los 205 que están encarcelados en diferentes penitenciarías del país desde el 2018, según han contabilizado diversas organizaciones de derechos humanos.
La perversa muestra de los presos políticos es la manera en que el gobierno de Nicaragua -dirigido por el matrimonio Ortega-Murillo- quiere decir al mundo que cualquier disidencia será castigada. Pero también se trató de pruebas de vida para sus familiares, pues muchos de ellos no los habían visto desde que fueron detenidos.
LEE TAMBIÉN: “Nicaragua es una gran cárcel. El mundo no puede seguir viendo a otro lado”
De los 27 que fueron exhibidos había siete ex precandidatos presidenciales, periodistas y estudiantes que lideraron las marchas contra el gobierno en el 2018, pero también activistas de derechos humanos y académicos.
“Los han mostrado así con el propósito de humillarlos públicamente”, comenta a El Comercio el abogado nicaragüense Gonzalo Carrión, experto en derechos humanos e integrante del Colectivo Nicaragua Nunca Más, quien vive exiliado en Costa Rica, y agrega que la decisión de exhibirlos se debió también a la presión nacional e internacional sobre la manera en que los presos políticos están siendo maltratados en las cárceles.
De hecho, todos mostraron bastantes kilos menos, lo que ha acrecentado la preocupación entre sus familiares.
“Fue impactante verlo. Verlo así tan delgado fue muy fuerte, mi primera reacción fue llorar, atacarme en llantos como una niña”, reveló Raití Larios, hija del activista Irvin Larios, en una conferencia de prensa virtual.
Lo mismo expresó Renata Holmann, hija del gerente general del diario “La Prensa”, Juan Lorenzo Holmann, detenido en abril del 2021. “En el momento que vi las fotos me sentí con el corazón completamente encogido, y también sentí que me desmoroné esa tarde, y que todo el día no podía sacarme esa imagen de mi papá, completamente deteriorado, se nota que ha perdido muchísimo peso, se ve completamente demacrado y consumido”, dijo.
“Desde los movimientos defensores de derechos humanos estamos denunciando permanentemente los abusos en perjuicio de la calidad de vida en la que están sometidos los presos políticos, además de tratos crueles e inhumanos. Esta presentación se hizo después de más de un año de estar privados de la libertad”, afirma Carrión.
El abogado denuncia que, a diferencia de los presos comunes, las visitas penitenciarias para los presos políticos no están regularizadas.
Muchos de los presos políticos están recluidos en El Chipote, que para Carrión es “el principal centro de tortura que hay en Nicaragua”. “Pero sabemos que los 205 presos están en, al menos, cinco centros penitenciarios en todo el país”, añade.
“Nosotros hemos documentado al menos 150 testimonios que dan cuenta de diferentes formas de tortura en diferentes cárceles del país y hasta en centros clandestinos”.
Más acosos
El régimen, entre tanto, no descansa en la captura de más disidentes. El pasado viernes 16, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que el gobierno de Ortega-Murillo está tomando como “rehenes” a familiares de los opositores, con el fin de obligarlos a que entreguen a sus parientes. “Este comportamiento delincuencial no tiene precedentes en la historia, no es característico de ninguna dictadura, posee los ribetes de un secuestro donde el secuestrador se apodera de víctimas inocentes, las toma como rehenes para lograr capturar a la persona a quien quiere secuestrar”, señaló el Cenidh en un comunicado.
“Yo he estado en comunicación con familiares de dos personas que han sido secuestradas recientemente, los detienen en horas de la madrugada, sin orden de captura ni allanamiento. Se sabe de varios más pero su entorno te pide que no los nombres por las amenazas que reciben. Porque el familiar que denuncia o publica en sus redes sociales, eso tiene costo, y también se le priva de la libertad a quien denuncia. Y por eso también están en el exilio abogados y abogadas que defienden a disidentes. Familiares de personas presas políticas han salido del país por ese asedio”, revela Carrión, quien también formó parte del Cenidh.
¿La oposición, entonces, ha sido desmantelada en Nicaragua?
El abogado prefiere hacer a un lado el tinte político. “La oposición se asocia a una casilla partidaria, pero en Nicaragua las protestas de abril del 2018 fueron gigantes, de grandes demostraciones de ciudadanía que rompió con el esquema tradicional de partidos políticos y de oposición vinculada a los partidos. Esas movilizaciones fueron respondidas con armas y represión de la más violenta. Son miles de personas las que hemos salido del país en ese contexto de persecución y es una persecución que va más allá de la definición clásica de opositores, son ciudadanos que reclamaron derechos”.
Pese a todo, Gonzalo Carrión es optimista. En su juventud pudo ver la caída de la dictadura somocista y sabe que, en algún momento, verá la caída de Daniel Ortega.
“Nicaragua va a ser libre por la decisión del pueblo nicaragüense que lucha por su libertad, pero la solidaridad internacional también es importante. Durante el somocismo yo sentía desolación viendo al ejército que mataba a la gente, nunca nos imaginamos que Somoza iba a ser derrotado. Pero esta dictadura también va a caer”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las impactantes imágenes del terremoto de 6,9 que sacudió Taiwán y destruyó carreteras y edificios
- Peruana le muestra un oso Paddington al rey Carlos III y al príncipe Guillermo, y esto fue lo que le contestaron
- Biden advierte que las fuerzas armadas de Estados Unidos defenderán a Taiwán si China la invade
- Las más leídas
- 1
Nacional venció 2-0 a Tolima y se consagró campeón de la Liga BetPlay | RESUMEN Y GOLES
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Las nuevas ‘palomas’: ardillas en Lima invaden cinco distritos y pueden convertirse en plagas
Contenido sugerido
Contenido GEC