El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en el Palacio de Planalto en Brasilia, el 28 de agosto de 2025. (EVARISTO SA / AFP)
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en el Palacio de Planalto en Brasilia, el 28 de agosto de 2025. (EVARISTO SA / AFP)
/ EVARISTO SA

Escucha la noticia

00:0000:00
Presidente José Raúl Mulino reconoce que un “enorme volumen de cocaína” pasa por Panamá
Resumen de la noticia por IA
Presidente José Raúl Mulino reconoce que un “enorme volumen de cocaína” pasa por Panamá

Presidente José Raúl Mulino reconoce que un “enorme volumen de cocaína” pasa por Panamá

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El presidente panameño, , dijo este martes que está “muy preocupado” por que su país sirve como ruta para el tránsito de “un enorme volumen de cocaína” hacia Estados Unidos y Europa.

El mandatario expresó su inquietud al referirse en una reunión con periodistas al reciente decomiso de 13,5 toneladas de la droga, el más grande desde 2007, y el desmantelamiento de una red que operaba en el estratégico aeropuerto internacional de Tocumen.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: ¿Por qué Trump abre la puerta a negociar con Maduro en pleno despliegue del USS Gerald R. Ford en el Caribe?

Estoy muy preocupado, muy preocupado”, porque por Panamá está pasando un “enorme volumen de cocaína”, afirmó Mulino, cuyo gobierno negocia la compra de aviones militares a la brasileña Embraer para patrullar sus costas, aunque el país no cuenta con un ejército.

La policía realizó el histórico decomiso la semana pasada en un barco que iba desde Colombia a México y Estados Unidos. Diez tripulantes de Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Nicaragua fueron detenidos.

Poco después, las autoridades desmantelaron una red, de unas 60 personas, que enviaba droga -por medio del cambio de etiqueta de maletas- sobre todo a Europa, desde el aeropuerto de Tocumen, punto clave para la conectividad aérea en América Latina.

El hallazgo “nos demuestra que el crimen organizado avanza por delante de la autoridad”, señaló Mulino.

Según el presidente, el aumento del narcotráfico por Panamá se debe al “incremento desmedido y descontrolado” de la producción de cocaína en Colombia.

Washington estima que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y sumergibles a través de México y Centroamérica.

MÁS INFORMACIÓN: Presidente José Raúl Mulino afirma que Estados Unidos pidió “bases militares” en Panamá

Desde 2022, los decomisos de droga con destino a Bélgica, Francia, España y Reino Unido aumentaron en puertos del Caribe panameño.

En los dos últimos años, Panamá decomisó 243 toneladas de droga.

Estados Unidos desplegó desde septiembre buques de guerra, aviones caza y miles de soldados en el Caribe para operativos en altamar contra el narcotráfico en los que hasta ahora han muerto 83 personas.

VIDEO RECOMENDADO

El buque lanzamisiles estadounidense USS Lake Erie ingresó este viernes 29 de agosto en la noche al canal de Panamá desde el Pacífico rumbo al Caribe, en medio de un despliegue naval de Washington cerca de las costas de Venezuela. (AFP)
SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC