

Escucha la noticia
La defensa de la activista de DD.HH. salvadoreña Ruth López apelará la decisión judicial
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El abogado de la activista de derechos humanos Ruth López, Pedro Cruz, informó la noche del miércoles que están preparando una apelación contra la decisión judicial que ordenó su detención provisional por presunto enriquecimiento ilícito.
“Nos estamos preparando para apelar cuando nos entreguen por escrito (la resolución) y ver si de esa manera se puede revertir la decisión”, dijo Cruz en un audio divulgado por la organización Cristosal, de la que López ha sido jefa del área Anticorrupción.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: “No me van a callar”, grita abogada activista de derechos humanos detenida en El Salvador
El letrado ha calificado la decisión de ser “una aberración jurídica, porque no tiene fundamento” y “lo que la jueza habló sobre el caso (en la audiencia) eran prácticamente aseveraciones ilógicas y sin asidero probatorio, igual el requerimiento (de la Fiscalía)”.
El Juzgado 12° de Paz de San Salvador ordenó el miércoles, tras la finalización de la audiencia inicial, que López permanezca en prisión provisional bajo el cargo de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con publicaciones de La Prensa Gráfica, el referido juzgado habría ordenado que el proceso avance a la etapa de instrucción, que se extenderá por al menos 6 meses.
Al salir de la audiencia, López afirmó ante decenas de periodistas que era una “presa política” y que el proceso se debe a su trabajo contra la corrupción gubernamental.
“¡Soy inocente, soy una presa política. Todas las imputaciones son por mi actividad jurídica, por mi denuncia contra la corrupción en este Gobierno!”, gritó López mientras era custodiada por varios policías entre empujones con la prensa.
La abogada, incluida por la BBC en 2024 en su lista de mujeres más influyentes, también exigió un “juicio público” porque “tengo derecho a que la gente sepa que me están enjuiciando por mis opiniones”.
La Fiscalía modificó el cargo contra López, a quien inicialmente acusó desde su cuenta de X de peculado, pero al presentar la acusación formal lo cambió por enriquecimiento ilícito.
MÁS INFORMACIÓN: Activista de los derechos humanos Ruth López dice que es “presa política” de Bukele en El Salvador
Este cambió de cargo había trascendido únicamente en publicaciones de medios locales, porque la defensa de López no lo podía confirmar o desmentir a raíz de que el juzgado puso el caso bajo secreto.
A juicio de Cristosal, “el cambio de delito imputado a Ruth no demuestra una investigación seria, sino una estrategia para criminalizarla por su trabajo como defensora de DD.HH.”.
La detención de López, que ha participado en investigaciones sobre supuestos casos de corrupción en el Gobierno desde Cristosal y es una de las principales voces críticas del Ejecutivo de Nayib Bukele, desencadenó una oleada de rechazo, condenas y exigencias nacionales e internacionales para una pronta liberación y respeto a su integridad.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Joe Biden tacha de “ridícula” la sugerencia de Trump de encubrimientos sobre su salud
- ¿Es legal que los agentes del ICE estén enmascarados cuando detienen a inmigrantes en Estados Unidos? Especialista responde
- ¿Qué dice la “imposible” hoja de ruta de Putin para acabar con la guerra en Ucrania?
- “Abominación repugnante”: En qué consiste el “escandaloso” proyecto fiscal de Trump que Elon Musk ha pedido “matar”
- “Tener hambre se convierte en una condena de muerte en Gaza”: Decenas de palestinos han sido asesinados cerca de los centros de ayuda
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.






