Roger Zuzunaga Ruiz

Asif Merchant, un pakistaní presuntamente vinculado con , ha sido acusado por el departamento de Justicia de de participar en un complot para asesinar a políticos en suelo estadounidense. Las autoridades informaron que el hombre de 46 años se encuentra bajo custodia federal en una cárcel de Nueva York.

Los documentos judiciales hechos públicos no identifican quiénes podrían ser los objetivos del complot, pero el caso se hace público semanas después de que oficiales federales revelaran que una amenaza contra la vida del expresidente por parte de Irán provocó medidas de seguridad adicionales en los días previos a un mitin en Pensilvania en julio en el que el republicano resultó herido de bala. El autor del atentado, un joven de 20 años, no está vinculado con la amenaza iraní, según las autoridades federales.

MIRA: Cómo es la “Operación Tun Tun” con la que se han suspendido de facto las garantías constitucionales en Venezuela

De acuerdo con fuentes de , los investigadores del FBI creen que Trump y otros funcionarios actuales y anteriores del Gobierno Estadounidense eran los objetivos previstos del complot urdido por Merchant.

Estados Unidos ha advertido desde hace años del deseo de Irán de tomar venganza por el asesinato en enero del 2020 del general Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, abatido en un ataque en el aeropuerto de Bagdad que fue autorizado por Trump.

Una fotografía publicada el 18 de septiembre de 2016 muestra al general Qassem Soleimani. (Foto de HO / KHAMENEI.IR / AFP).
Una fotografía publicada el 18 de septiembre de 2016 muestra al general Qassem Soleimani. (Foto de HO / KHAMENEI.IR / AFP).
/ HO

La trama

De acuerdo con la acusación, Merchant viajó a Nueva York para contratar a un sicario que pudiera perpetrar los asesinatos.

Los documentos judiciales hechos públicos el martes dicen que en abril del 2024, después de pasar un tiempo en Irán, Merchant llegó a Estados Unidos procedente de Pakistán y se puso en contacto con una persona que creía que podía ayudarlo con el plan. Esa persona informó sobre la conducta del pakistaní a las autoridades y se convirtió en una fuente confidencial de la policía.

A principios de junio, Merchant se reunió con el informante de la policía en Nueva York y le explicó su plan de asesinato. Le dijo que la oportunidad que tenía “no era una oportunidad única y que sería continua. Después Merchant hizo con la mano un movimiento de “pistola en el dedo”, indicando que la oportunidad estaba relacionada con un asesinato, señala el documento.

Merchant afirmó que las posibles víctimas serían “elegidas aquí”, es decir en Estados Unidos. Luego dio instrucciones al informante para que organizara reuniones con personas a las que Merchant pudiera contratar para llevar a cabo estas acciones.

Explicó que su plan involucraba múltiples esquemas criminales, como robar documentos o unidades USB de la casa de un objetivo, planificar una protesta, y matar a un político o funcionario del gobierno.

Merchant comenzó a planificar posibles escenarios de asesinato e interrogó al informante sobre cómo mataría a un objetivo en los diversos escenarios. En concreto, le pidió al informante que explicara cómo moriría el objetivo en diferentes escenarios. Le dijo al informante que habría “seguridad alrededor” de la persona.

El entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump habla sobre la situación con Irán, el 8 de enero de 2020. (Foto de SAUL LOEB / AFP).
El entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump habla sobre la situación con Irán, el 8 de enero de 2020. (Foto de SAUL LOEB / AFP).
/ SAUL LOEB

El pakistaní sostuvo que el asesinato se produciría después de que él saliera de Estados Unidos y que se comunicaría con el informante desde el extranjero utilizando palabras clave.

El informante le preguntó si había hablado con la “parte” no identificada en su país con la que trabajaba. Merchant respondió que sí y que la parte en su país le había dicho que “finalizara” el plan y abandonara Estados Unidos.

A mediados de junio, Merchant se reunió en Nueva York con los supuestos sicarios, que en realidad eran agentes encubiertos de las fuerzas del orden estadounidenses.

Les dijo que buscaba tres servicios de ellos: robo de documentos, organización de protestas en mítines políticos y que mataran a una “persona política”. Agregó que durante la última semana de agosto o la primera de septiembre recibirían instrucciones sobre a quién matar, después de que hubiera salido de Estados Unidos.

Merchant comenzó entonces a organizar los medios para obtener 5.000 dólares en efectivo para pagar a los agentes encubiertos como anticipo del asesinato y finalmente recibió la ayuda de una persona en el extranjero.

El 21 de junio, Merchant se reunió con los policías encubiertos en Nueva York y les pagó el anticipo de 5.000 dólares. Después de que el hombre pagara el dinero, uno de los agentes dijo: “ahora estamos conectados”, a lo que Merchant respondió “sí”.

El policía encubierto agregó: “Ahora sabemos que vamos a seguir adelante. Vamos a hacer esto”, a lo que Merchant respondió: “Sí, absolutamente”.

Merchant posteriormente hizo arreglos para su vuelo y planeó salir de Estados Unidos el viernes 12 de julio de 2024. Ese día, los agentes lo arrestaron antes de que pudiera viajar.

El pakistaní ha declarado que tiene esposa e hijos en Irán y en Pakistán.

La reacción de las autoridades

Un iraquí camina sobre un retrato de Donald Trump el 6 de enero de 2020 en Karrada, en el centro de Bagdad. (Foto de AHMAD AL-RUBAYE / AFP).
Un iraquí camina sobre un retrato de Donald Trump el 6 de enero de 2020 en Karrada, en el centro de Bagdad. (Foto de AHMAD AL-RUBAYE / AFP).
/ AHMAD AL-RUBAYE

“Durante años, el Departamento de Justicia ha estado trabajando agresivamente para contrarrestar los esfuerzos descarados e implacables de Irán para tomar represalias contra funcionarios públicos estadounidenses por el asesinato del general iraní Soleimani, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.

“El Departamento de Justicia no escatimará recursos para desbaratar y hacer rendir cuentas a quienes intenten llevar a cabo la letal conspiración de Irán contra ciudadanos estadounidenses, y no tolerará los intentos de un régimen autoritario de atacar a funcionarios públicos estadounidenses y poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos”, agregó.

Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que “esta peligrosa conspiración para cometer un asesinato por encargo, supuestamente orquestada por un ciudadano pakistaní con estrechos vínculos con Irán, es una estrategia que sigue directamente el manual iraní... Una conspiración dirigida desde el extranjero para matar a un funcionario público o a cualquier ciudadano estadounidense es una amenaza para nuestra seguridad nacional y el FBI deberá hacer frente a ella con todo el poder y los recursos”.

“Afortunadamente, los asesinos que Merchant intentó contratar eran agentes encubiertos del FBI”, dijo Christie Curtis, directora adjunta interina de la Oficina de Campo del FBI en Nueva York. “Este caso subraya la dedicación y los formidables esfuerzos de nuestros agentes, analistas y fiscales en Nueva York, Houston y Dallas. Su éxito en neutralizar esta amenaza no solo evitó un desenlace trágico, sino que también reafirma el compromiso del FBI de proteger a nuestra nación y a sus ciudadanos de amenazas tanto nacionales como internacionales”, agregó.