El candidato presidencial republicano Donald J. Trump escucha a la candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, durante un debate presidencial. Foto: EFE/EPA/DEMETRIUS FREEMAN / POOL
El candidato presidencial republicano Donald J. Trump escucha a la candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, durante un debate presidencial. Foto: EFE/EPA/DEMETRIUS FREEMAN / POOL
/ DEMETRIUS FREEMAN / POOL
Agencia AFPAgencia EFE

El candidato republicano dijo que “ desaparecerá” bajo una presidencia de su rival durante su primer debate televisado este martes para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Ella odia a Israel. Si se convierte en presidenta, no creo que Israel exista en dos años”, dijo el expresidente estadounidense. “Israel desaparecerá”, repitió.

LEE MÁS | “He viajado por el mundo y los líderes se ríen de Donald Trump”, dice Kamala Harris

En tanto, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, subrayó la necesidad de que la guerra en Gaza acabe de inmediato.

”Demasiados inocentes palestinos han sido asesinados. Lo que sabemos es que esta guerra debe acabar. Debe acabar de inmediato. Y para hacerlo necesitamos un acuerdo de alto el fuego y a los rehenes fuera. Seguiremos trabajando en ello”, dijo la candidata demócrata en el primer debate presidencial entre ambos, celebrado en Filadelfia.

El Gobierno demócrata ha mostrado un firme apoyo a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza invocando el derecho de Israel a defenderse, aunque con el paso del tiempo ha protagonizado roces con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por el elevado número de bajas civiles y el bloqueo a la ayuda humanitaria.

MIRA AQUÍ | EE.UU.: Joe Biden asegura que Kamala Harris parece “tranquila y serena” antes del debate presidencial con Donald Trump

Harris ha mantenido la misma postura que su Ejecutivo, asegurando que siempre defenderá el derecho de Israel a defenderse y subrayando que, junto a Joe Biden, está trabajando para “acabar con la guerra en Gaza” y para alcanzar la solución de dos Estados.

En su opinión, Trump es “flojo y está equivocado” en materia de política exterior.

El magnate republicano no es ningún abanderado de la causa palestina y cuando estuvo en la Casa Blanca (2017-2021) decidió impulsar la normalización de relaciones entre Israel y sus vecinos árabes, dejando a un lado la solución de dos Estados.

Contenido sugerido

Contenido GEC