
Escucha la noticia
Quién es Karen Bass, la alcaldesa que mantiene un tenso pulso con Trump y ha sido denunciada por el presidente
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El gobierno de Estados Unidos ha emprendido acciones legales contra la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y los integrantes del concejo municipal de la gran urbe californiana acusándolos de interferir con las autoridades migratorias.
LEE TAMBIÉN | Quién es Reza Pahlavi, el príncipe heredero del sha de Persia que dice estar listo para gobernar Irán
La medida se produce en medio de un tenso contexto previo de convulsas manifestaciones y protestas en esa ciudad y otras del mayor estado de la costa oeste contra la política migratoria de Donald Trump, ejecutada por entidades como el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Newsletter Vuelta al Mundo

En medio de de las protestas, a inicios de junio Bass prometió la detención de quienes cometieran actos vandálicos, pero apuntó directamente a la gestión de Trump como responsable del levantamiento de los manifestantes.

“¿Por qué hubo redadas? (…) Nos dijeron que iban a perseguir a delincuentes violentos. No era una guarida de narcotraficantes, era un (centro comercial) Home Depot”, dijo Bass entonces en una entrevista con la cadena CNN, indicando que las detenciones fueron arbitrarias y se centraron en trabajadores comunes.
Según la alcaldesa de Los Ángeles, el uso de la Guardia Nacional para reprimir las protestas solo contribuyó a enrarecer el clima y pidió al mandatario detener las redadas contra los inmigrantes.
“¿Cuál fue la razón por la que el presidente tomó el poder del gobernador (de California) y federalizó la Guardia Nacional? La noche previa a esta acción hubo una protesta que se volvió un poco turbulenta y eran 100 personas, de las que 27 fueron arrestadas. No había razón para esto”, agregó Bass en la citada entrevista.
Tales declaraciones no fueron del agrado de Trump, quien ha acusado reiteradamente a las autoridades de Los Ángeles y de otras localidades californianas de encubrimiento de los inmigrantes ilegales.
En particular, el gobierno considera que la ordenanza local llamada “Prohibición del uso de recursos de la ciudad para la aplicación de la ley federal de inmigración” cimentaba el camino para que las políticas de “ciudad santuario” de Los Ángeles se terminen de convertir en ley.
En consecuencia, la Administración Trump ha presentado una demanda en el Distrito Central de California contra las autoridades angelinas, al considerar que atenta directamente contra la legislación estadounidense y la política gubernamental de deportación de migrantes ilegales.
Defensora de la “identidad migrante”
Karen Bass nació en 1953 en Los Ángeles dentro de una familia de clase trabajadora y creció entre los barrios de Venice y Fairfax. Cuenta con estudios de filosofía y ciencias de la salud en la Universidad Estatal de San Diego y ha laborado dentro del sector salud tanto en el campo como en el área académica.
Desde joven se involucró en organizaciones comunitarias y tuvo sus primeros contactos con la política como voluntaria en la campaña presidencial de Robert Kennedy Jr. y fue parte de la Brigada Venceremos, colectivo con participación estudiantil formado por defensores de la Revolución Cubana.
El ingreso formal de Bass en la política estatal se produjo en el 2004 como miembro del Partido Demócrata cuando llegó a la Asamblea Estatal de California, siendo elegida presidenta de esta cuatro años más tarde. En el 2010 llegó a la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos y se mantuvo en el cargo hasta el 2022, año en que fue elegida alcaldesa de Los Ángeles, siendo la primera mujer afroamericana en asumir el cargo.
Durante su gestión legislativa y municipal buena parte de sus iniciativas ha estado centrada en la educación y el acceso a la salud, así como la gestión del patrimonio y de vivienda.
Fue durante su mandato en la alcaldía de Los Ángeles que le tocó enfrentar los grandes incendios de comienzos de este 2025 y fue duramente criticada por la reducción del presupuesto del departamento de bomberos local, lo que según sus detractores afectó de forma decisiva a la capacidad de respuesta ante el desastre.

Medios como The Guardian señalan que los disturbios de 1992 en Los Ángeles tuvieron un impacto significativo en la carrera política de Bass, por lo que su sensibilidad en torno a la situación de los inmigrantes está ligada a gestionar la diversidad racial. Esto último le ha valido el apoyo de la población de origen extranjero, aunque la burgomaestre insiste en que los disturbios de los años noventa y las protestas recientes son situaciones muy distintas.
La gestión inicial de los recientes incendios que sufrió la ciudad californiana fue un golpe duro a la popularidad de la alcaldesa: un 49% de la población pasó a verla de forma negativa, cifra que solo llegaba al 32% el año anterior.
A mediados de junio The New York Times señalaba que la gestión de las protestas de los migrantes era una valiosa “segunda oportunidad” que Karen Bass tenía para demostrar que podía liderar a la ciudad en medio de una crisis.
La alcaldesa parece haberlo visto así y aprovechó el momento para plantar cara a Trump ante las polémicas redadas migratorias. “Siempre protegeré a los angelinos de las acciones injustificadas y crueles de esta Administración”, declaró Bass este martes 1 de julio durante una conferencia de prensa en la que agregó que su gobierno se mantendrá firme en la defensa de los inmigrantes.
Queda por ver cómo culmina el proceso judicial emprendido por el gobierno nacional contra las autoridades californianas y cuánto margen de maniobra seguirá teniendo Bass ante las medidas adoptadas por Trump.
TE PUEDE INTERESAR
- Europa sufre una nueva ola de calor: ¿Cuán mortíferas pueden llegar a ser y cuáles han sido las peores de este siglo?
- El sitio nuclear de Irán contra el que EE.UU. no lanzó bombas antibúnker porque “no habrían sido efectivas”
- Con un ex alto cargo del PSOE preso y sus aliados cada vez más críticos, ¿podrá Pedro Sánchez gobernar España hasta el 2027?
- Carlos Umaña: “Atacar a Irán fue como tratar de apagar un incendio con gasolina”








