El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/EPA/LUDOVIC MARIN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/EPA/LUDOVIC MARIN
/ LUDOVIC MARIN / POOL

Escucha la noticia

00:0000:00
Trump quiere un “verdadero final” para el conflicto Israel-Irán y no un simple alto el fuego
Resumen de la noticia por IA
Trump quiere un “verdadero final” para el conflicto Israel-Irán y no un simple alto el fuego

Trump quiere un “verdadero final” para el conflicto Israel-Irán y no un simple alto el fuego

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El presidente estadounidense afirmó este martes que quiere “un verdadero final” al conflicto entre e , y no un simple alto el fuego, en el quinto día de guerra abierta entre estos enconados enemigos.

En plena intensificación de su operativo, Israel anunció este martes que mató a un alto mando iraní allegado del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
LEE TAMBIÉN: Cinco peruanos son evacuados de Israel, tras bombardeos en Medio Oriente

Los dos países llevan décadas enfrentados en una guerra encubierta en diversos países de Oriente Medio y alguna operación puntual, pero el viernes Israel lanzó una ofensiva aérea a gran escala contra Irán.

Israel, potencia nuclear oficiosa, afirma que atacó a Irán para impedir que se dote pronto de armas atómicas, una acusación que Teherán niega.

Esta campaña ha dejado al menos 224 muertos en Irán, según las autoridades, entre ellos los jefes de los Guardianes de la Revolución y del Estado Mayor del ejército y nueve científicos del programa nuclear. En Israel han muerto 24 personas, según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El ejército israelí afirmó este martes que mató en un bombardeo nocturno a Ali Shadmani, al que presentó como el jefe del Estado Mayor en tiempos de guerra y comandante militar de mayor rango, cercano al líder supremo.

Shadmani fue abatido cuatro días después de asumir en reemplazo de Golam Ali Rashid, fallecido en un bombardeo israelí. El Estado hebreo informó además de “numerosos ataques de envergadura” contra objetivos militares en el oeste de Irán.

Un ciberataque paralizó igualmente el martes el Banco Sepah, unas de las principales entidades estatales de Irán, informó la agencia de prensa Fars.

A su vez, Irán reivindicó este martes que destruyó “objetivos estratégicos” en Israel con ayuda de drones y los Guardianes de la Revolución afirman que atacaron un centro del servicio de inteligencia exterior de Israel, el Mosad, en Tel Aviv.

La ofensiva israelí iniciada el 13 de junio interrumpió las negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear de Teherán, que debían ser objeto de nuevas conversaciones en Omán el domingo pasado.

SEPA MÁS: Irán lanza dos oleadas de bombardeos sobre Israel sin que se reporten víctimas

China acusa a Trump de atizar el conflicto

En medio de este panorama, Trump declaró este martes que quiere que Irán “ceda completamente”, y que le interesa encontrar “un verdadero final, y no un cese el fuego“.

Los dirigentes del G7 reunidos en una cumbre en Canadá pidieron el lunes una “resolución de la crisis iraní” que “conduzca a una desescalada más amplia de las hostilidades en Oriente Medio”, en una declaración en la que afirmaron que Israel “tiene derecho a defenderse”. Irán acusó al foro de las siete economías más industrializadas de tener una visión sesgada.

Trump abandonó prematuramente a raíz de esta crisis, y declaró que su regreso a Washington “no tenía nada que ver con un alto el fuego“, sino con algo “mucho más grande”.

El mandatario advirtió además en la red Truth Social que “¡Todos deberían evacuar inmediatamente Teherán!”.

China acusó a Trump de atizar el conflicto.

“Avivar las llamas, echar leña al fuego, proferir amenazas y aumentar la presión no contribuirá a que se rebaje la tensión, sino que solo servirá para intensificar y ampliar el conflicto“, declaró a la prensa Guo Jiakun, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Estados Unidos afirma no estar involucrado en la ofensiva israelí, pero la salida prematura de Trump de la cumbre del G7 impulsó los precios del petróleo.

Hacia las 09H45 GMT, el precio del barril de Brent del Mar del Norte, para entrega en agosto, subió un 1,65% hasta los 74,44 dólares. El marcador estadounidense West Texas Intermediate, para entrega en julio, ganó un 1,55% y se ubicó en los 72,88 dólares.

MIRA AQUÍ: ¿Cuál es la verdadera capacidad nuclear de Irán y hasta dónde podría escalar tras la ofensiva israelí?

“Cambiando la faz de Oriente Medio”

El martes se formaron largas colas, algunas de varios kilómetros, frente a las gasolineras y las panaderías de Teherán y los residentes buscan desesperadamente abastecerse de combustible y alimentos en las pocas tiendas que siguen abiertas.

Uno de los bombardeos israelíes del lunes golpeó el edificio de la televisión estatal iraní, que informó el martes de la muerte de tres de sus trabajadores y lesiones de otros.

El impacto forzó a una presentadora a abandonar apresuradamente una emisión en vivo mientras el plató quedaba cubierto por una espesa polvareda y se desprendían partes del techo.

En una comparecencia en la víspera, Netanyahu aseguró que su ataque estaba “cambiando la faz de Oriente Medio” y se jactó de eliminar a los líderes iraníes “uno a uno”.

El dirigente afirmó que matar al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, “pondría fin al conflicto“. Pero según un alto funcionario estadounidense, Trump frenó un plan de Israel para asesinar ayatolá que está al mando de Irán desde 1989.

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró durante la cumbre del G7 que forzar un cambio de régimen en Irán sería “un error estratégico”.

Israel atacó el lunes la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro del país, pero el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó que la parte subterránea de complejo no fue alcanzada por el bombardeo.

VIDEO RECOMENDADO:

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC