El martes fue un día clave para el presidente de Estados Unidos Joe Biden, pues era la primera vez en la que se reunían en masa los legisladores demócratas desde el desastroso debate del 27 de junio donde fue claramente derrotado por el republicano Donald Trump. Si bien el número de congresistas que pide su renuncia a la candidatura se está incrementando, el mandatario consiguió estabilizar la crisis y también sumó el apoyo de importantes líderes parlamentarios. Así, su negativa a abandonar la carrera por la reelección terminó sofocando por ahora los intentos por sacarlo de carrera.
El lunes, Biden se había adelantado a la cita demócrata en el Congreso y mediante una carta les dijo a los legisladores: “Quiero que sepan que a pesar de todas las especulaciones en la prensa y en otros lugares, estoy decidido a permanecer en esta carrera, a correrla hasta el final y derrotar a Donald Trump”.
MIRA: ¿Control de precios en El Salvador? Qué hay detrás del anuncio de Bukele de sancionar a empresarios por alzas de los alimentos
De acuerdo con un reporte de la agencia AFP, el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se reunió el martes con sus colegas que temen que el caos provocado a partir del debate ponga en peligro sus escaños en los comicios del 5 de noviembre.
Un congresista, que habló con medios estadounidenses bajo condición de anonimato, describió la reunión como “intensa”. Otro dijo que la sensación era “prácticamente unánime” acerca de que Biden debía buscar un reemplazo.
Pero en la reunión plenaria del partido celebrada más tarde hubo indicios de que Biden ha ganado terreno, pues varios parlamentarios declararon su lealtad al presidente. Finalmente, el liderazgo demócrata en el Capitolio llamó a la unidad y cerró filas en torno a la candidatura del presidente de 81 años.
El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, de 73 años, zanjó las preguntas sobre la continuidad de Biden como candidato con varios rotundos “Como dije antes, estoy con Joe”, reseñó la agencia EFE.
Jerry Nadler, el demócrata de mayor rango en el comité judicial de la Cámara de Representantes, lo respaldó a pesar de que, según la prensa, hace unos días opinó que debía dejar paso a otro candidato.
Otros líderes demócratas que apoyaron a Biden el martes en el Capitolio son Maxine Waters, legisladora de 85 años; y el influyente Jim Clayburn, de 83.
“Por ahora, el presidente Biden es candidato y apoyamos al candidato demócrata que derrotará a Donald Trump. Es un hecho. En esas estamos”, declaró el congresista Peter Aguilar después de la reunión de los demócratas de la Cámara de Representantes.
El miércoles, Joe Biden
recibió el apoyo del sindicato AFL-CIO, el más grande de Estados Unidos y uno de los principales promotores del voto al demócrata. El mandatario visitó la sede del sindicato en Washington.
La ambigüedad de Nancy Pelosi
Pero la agencia AP hizo notar que a puertas cerradas, varios demócratas expresaron su profunda preocupación sobre si Biden puede ganar en noviembre, pero no se atrevieron a pedir públicamente que abandonara su intento de reelección.
Por ejemplo, la prensa informó que la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, públicamente ha mantenido su apoyo a Biden, pero en privado ha mostrado sus dudas sobre su capacidad de ganarle a Trump.
Finalmente, el miércoles Pelosi sugirió públicamente que Biden debería repensar su candidatura a la reelección. “Le corresponde al presidente decidir si se va a postular. Todos le estamos animando a que tome esa decisión, porque el tiempo apremia”, indicó al programa “Morning Joe” de la cadena MSNBC.
Cuando se le presionó para que respondiera si ella personalmente quiere que Biden permanezca en carrera, Pelosi dijo: “Quiero que haga lo que decida hacer”.
El primer senador que advierte que Biden no ganará
El martes en la noche, hubo un senador que expresó públicamente su punto de vista sobre la candidatura de Biden. Michael Bennet, de Colorado, dijo a CNN que habló en la reunión de los demócratas y manifestó que el presidente no puede ganar en noviembre.
“Lo dije a puertas cerradas”, confirmó Bennet. “Creo que Donald Trump está en camino de ganar estas elecciones y tal vez ganarlas por una mayoría aplastante, y llevarse consigo el Senado y la Cámara de Representantes”. Se trata del primer senador demócrata que se expresa abiertamente en esos términos.
“La Casa Blanca, en el tiempo transcurrido desde ese desastroso debate, creo, no hizo nada para demostrar realmente que tienen un plan para ganar estas elecciones”, agregó.
Bennet no llegó a pedirle a Biden que se retire, pero advirtió sobre lo que está en juego en las elecciones de 2024 y dijo que perder la Cámara y el Senado sería “una tragedia estadounidense”.
En respuesta a los comentarios de Bennet, el portavoz de la campaña de Biden, Kevin Muñoz, dijo a CNN: “Esta siempre iba a ser una carrera reñida, y la dinámica en juego es la que hemos anticipado desde hace tiempo: los votantes continúan profundamente preocupados por Donald Trump y su agenda dañina, y cuanto más nos comprometemos y llegamos a los votantes, más personas apoyan al presidente Biden”.
CNN informó que los senadores Sherrod Brown y Jon Tester también dijeron en privado durante la reunión en el Capitolio que Biden no ganaría. Una fuente confirmó que Chuck Schumer dijo a los senadores en la cita que deberían hablar con la Casa Blanca directamente.
Por su parte, la senadora por Washington Patty Murray, la demócrata de mayor rango en el Senado, había manifestado el lunes que Biden debería hacer más para demostrar que puede ganar.
“Necesitamos ver un candidato mucho más fuerte y enérgico en la campaña electoral en un futuro muy cercano para que pueda convencer a los votantes de que está a la altura del trabajo”, manifestó Murray.
Hace unos días, el representante de Illinois Mike Quigley fue uno de los pocos demócratas que dijo con firmeza en público que cree que Biden debería renunciar.
“Simplemente tiene que dimitir porque no puede ganar”, sostuvo Quigley. “Mis colegas deben reconocerlo”.
"Biden gana tiempo"
¿Cuál será el desenlace? El analista internacional Francisco Belaunde Matossian considera que Biden está ganando tiempo. Sostiene que a medida que pasan los días, va a ser más complicado para los demócratas ver la posibilidad de buscar una candidatura de reemplazo.
“La Convención Demócrata empieza el 19 de agosto y van pasando los días. Biden ya ha dicho que va a ser candidato de todas maneras”, remarca Belaunde.
“Nunca se sabe lo que va a pasar, pero a medida que pasan los días Biden se fortalece dentro del Partido Demócrata”, enfatiza.
Sin embargo, Belaunde también explica que tras el debate el presidente ha terminado seriamente vulnerable.
“El problema para Biden es que está a merced de que le ocurra algo parecido a lo que le sucedió en el debate, y entonces esa situación reforzará las dudas que pesan sobre su candidatura. También puede aparecer una nueva encuesta que lo ponga más abajo de lo que está ahora. Ese es su gran problema. Sabe que el tiempo juega en su favor, pero, repito, quedó a merced de cualquier cosa que le pueda pasar y en ese caso otra vez van a pedir con más fuerza su reemplazo”, indica Belaunde.
“Nancy Pelosi y otros líderes del Congreso no se atreven a decir directamente que debe renunciar a su candidatura, y entiendo que en las encuestas la mayoría de demócratas piensa que debe renunciar”, asevera Belaunde.
¿En ese contexto, ya se puede dar por segura la victoria de Trump en noviembre? Belaunde considera que no. “Es demasiado pronto para decir que Trump tiene la mesa servida para ganar las elecciones. Es verdad que está en mejor posición que Biden, pero de acá a noviembre puede haber una gran movilización en favor del demócrata. Entonces, afirmar que el republicano ya es un ganador es un poco apresurado”, anota.
¿Quiénes han pedido la renuncia de Biden?
- Representante Mikie Sherrill, de Nueva Jersey
- Representante Angie Craig, de Minnesota
- Representante Lloyd Doggett, de Texas
- Representante Seth Moulton, de Massachusetts
- Representante Adam Smith, de Washington
- Representante Mike Quigley, de Illinois
- Representante Raúl Grijalva, de Arizona
- The New York Times, el diario más importante de Estados Unidos.
- The Atlanta Journal-Constitution.
- The Chicago Tribune
- The Boston Globe.
- Tim Ryan, excongresista por Ohio
- Julián Castro, exsecretario de Vivienda de Barack Obama.
- Thomas Friedamn, columnista de The New York Times.
- Paul Krugman, economista y columnista de The New York Times
- David Ignatius, columnista de The Washington Post.
- Joe Scarborough, de la cadena de televisión MSNBC.
- Nicholas Kristoff, columnista de The New York Times
- Cenk Uygur, periodista y creador de The Young Turks, un influyente programa izquierdista.
- James Carville, analista político demócrata.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR
- La OTAN anuncia que comenzó a enviar aviones F-16 a Ucrania para la guerra con Rusia
- La policía británica busca a sospechoso de matar a tres mujeres “con una ballesta”
- Nancy Pelosi sugiere que Biden debería repensar su candidatura a la reelección en EE.UU.
- Un tribunal iraquí condena a muerte a una esposa del primer líder del Estado Islámico
- Ucrania puede utilizar misiles de Reino Unido para atacar a Rusia, afirma primer ministro británico