El destituido jefe militar del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, es escoltado para su presentación en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. (EFE/ STR).
El destituido jefe militar del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, es escoltado para su presentación en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. (EFE/ STR).

La fiscalía de acusó al exgeneral de terrorismo y alzamiento armado por liderar el fallido golpe de Estado contra el presidente en 2024, informó este lunes el Ministerio Público.

En junio pasado un grupo de militares dirigidos por el entonces comandante de Ejército llegó con tanquetas hasta las puertas de la sede de la presidencia. La intentona golpista fracasó y horas después Zúñiga fue detenido.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Seguidores de Morales afirman que no habrá elecciones en Bolivia si su líder no participa

Junto al entonces general, hay otros 21 acusados, entre ellos los exjefes de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra; de la Armada (Marina), Juan Arnez; y de la brigada mecanizada del Ejército, Alejandro Irahola.

La acusación es por “terrorismo, alzamiento armado (...) y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes”, confirmó a la AFP la fiscalía.

Ahora un juez de instrucción deberá evaluar la acusación presentada por la fiscalía y decidir si los llama a juicio.

El exjefe del Ejército fue detenido el mismo día de la asonada militar y encarcelado desde entonces.

Al momento de su captura rechazó que su intención fuera derrocar a Arce, en el poder desde 2020.

MÁS INFORMACIÓN: Evo Morales aún sin partido alista una marcha para inscribir su candidatura presidencial en Bolivia

Según él, ambos acordaron esa acción para levantar la imagen presidencial, golpeada por el descontento social provocado por la crisis económica.

El gobierno de Arce niega esa confabulación.

Durante el levantamiento, militares intentó derribar con una tanqueta una de las puertas metálicas de Palacio Quemado, la sede presidencial.

VIDEO RECOMENDADO

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC