La muerte de Kobe Bryant no solo ha golpeado a la NBA. Todo el mundo lamenta el fallecimiento de este astro del básquetbol de Estados Unidos. El trágico accidente tomó mayores dimensiones cuando se reportó que su hija Gianna “GiGi” Maria-Onore, de 13 años, también había fallecido junto a otras siete personas que iban en el helicóptero Sikorsky S-76.
El accidente se produjo el domingo por la mañana, en las colinas de la ciudad de Calabasas, al noreste de Los Ángeles. En un inicio, diferentes medios reportaron que el accidente fue causado tras complicaciones por la densa niebla de la zona.
► ¿Hay más probabilidades de morir en un vuelo en helicóptero que en uno en avión?
Por su parte, el Daily Mail indicó que el helicóptero Sikorsky S-76 tuvo sus primeras dificultades cuando sobrevolaba el zoológico de Los Ángeles. Fue ahí cuando habría estado volando bajo y recibió una advertencia. Finalmente, la nave chocó con una colina, matando instantáneamente a Kobe Bryant, su hija y otras siete personas.
Mapa del lugar donde se produjo el accidente:
¿Cómo es un helicóptero Sikorsky S-76.?
El helicóptero Sikorsky S-76 es producido por la Sikorsky Aircraft Corporation. La compañía, al enterarse del fatídico accidente de Kobe Bryant, expresó su preocupación y sus condolencias en su redes sociales.
“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a todos los afectados por el accidente del 26 de enero de Sikorsky S-76 B en Calabasas, California. Hemos estado en contacto con la NTSB y estamos listos para brindar asistencia y apoyo a las autoridades de investigación y a nuestro cliente. La seguridad es nuestra máxima prioridad", indicaron.
La web del fabricante indica que desde 1977 se han entregado más de 875 helicópteros de la serie S-76 en todo el mundo.
Según detallan medios como 20 Minutos y El Tiempo, este modelo de helicóptero tiene un precio de 13 millones de dólares.
Esta serie Sikorsky S-76 tiene una capacidad de hasta 13 pasajeros, además de los dos pilotos. De largo mide 16 metros y tiene una altura de casi 5. Pesa cerca de 2 toneladas y puede soportar un poco más de 5 toneladas para su despegue.
Su velocidad máxima operativa es de 287 km/h y alcanza una altura máxima de 13.780 pies, unos 4.200 metros.
La Sikorsky Aircraft Corporation indica que más del 10% de horas de vuelo comprenden complicadas misiones dedicadas a salvar vidas, participando de labores de rescate y actuando como ambulancia aérea.
Los helicópteros de la serie S-76 también son conocidos por su trabajo como transporte VIP, tal como era el caso de Kobe Bryant.
La compañía fabricante indica que actualmente más de 178 clientes operan estos helicópteros, ya sea en un rol corporativo o como transporte personal. También detallan que 10 países los usan para transportar a sus presidentes.
“Sikorsky está orgulloso del legado de la flota S-76. Con más de 7,4 millones de horas de vuelo seguro y exitoso, estamos comprometidos a apoyar la plataforma y a las mejoras continuas del producto”, indica la web del fabricante.
Según La Nación de Argentina, este tipo de helicóptero “cuenta con dos motores, tiene el rotor principal y el rotor de cola de cuatro palas, así como de tren de aterrizaje retráctil”. Además, destacan que la empresa ofrece diez modelos para uso civil y otros tres destinados a labores militares.
Según Infobae, cada vuelo le costaba al menos 2 mil dólares a Kobe Bryant, los cuales pagaba sin problema alguno para así evitar el tráfico que podía durar hasta dos horas.
El periodista Mauricio Cárdenas indicó en Twitter que Kobe Bryant “tenía su academia Mamba Sports, donde su hija Gigi, 13 años, jugaba en el equipo de baloncesto”. Según indica en su publicación, ese día se dirigían a un partido.
Por su parte, el piloto Kurt Deetz le contó a The Times que voló con Kobe Bryant desde el 2014 hasta el 2016.
Kurt Deetz aseguró que pasó mas de 1.000 horas volando la nave que se estrelló el domingo y la recordó como “un Cadillac, una limusina”. Además, destacó que siempre contaba con buen mantenimiento.