Richard Ayvazyan y Marietta Terabelian son dos de las personas más buscadas por el FBI. La pareja de 42 y 37 años estafó al gobierno estadounidense, reunió un monto cercano a los 20 millones de dólares y, de cara a una dura condena, se esfumaron dejando atrás a sus hijos.
Todo comenzó con la pandemia de Covid-19. Cuando la crisis empezó a dejar a personas sin trabajo y pequeñas empresas en la quiebra, luego de mucho debate, Estados Unidos decidió brindar bonos de asistencia para los más necesitados. Lo que para muchos fue un respiro, para los Ayvazyan fue una gran oportunidad de negocio. Utilizando identidades falsas que incluían a personas fallecidas, ancianos o estudiantes de intercambio que habían regresado a su país de origen, la pareja fue acumulando la ayuda estatal destinada a personas en situación de emergencia.
- EE.UU. está “muy preocupado” por las acciones de Rusia en Ucrania
- EE.UU.: Mujer despierta de coma por COVID-19 un día antes de que su familia decidiera quitarle respirador artificial
- EE.UU.: mujer se hizo la enferma para no ir a trabajar y su jefa la descubrió en un partido de básquetbol
A este plan inicial se sumaron decenas de negocios que crearon con nóminas y declaraciones de impuestos falsificadas. Según el diario Los Angeles Times, Richard convocó a otros para que participaran de la estafa y, de esa manera, acumularon cerca de 150 solicitudes de préstamos.
Con el dinero en mano, la vida de la familia dio un giro de 180°: invirtieron los millones recaudados en joyas, relojes de alta gama, monedas de oro, propiedades en los barrios más exclusivos de California, objetos de diseñador y una moto Harley Davidson. Su actitud de “nuevos ricos” disparó una alerta y fue cuestión de tiempo hasta que las autoridades empezaran a indagar en su situación.
Las investigaciones derivaron en un allanamiento en su mansión de 3,25 millones de dólares. Apenas un par de meses más tarde -más precisamente, en junio de este año-, el matrimonio fue declarado culpable ante la Justicia. Pero cuando el juez dictaminó la sentencia, solo estaban para escucharla sus tres hijos de 13, 15 y 16 años ya que, una noche de agosto, sus padres desaparecieron. “Algún día volveremos a estar juntos”, les escribieron en una carta que dejaron encima de la cama antes de escapar.
Aunque la teoría más aceptada es que los Ayvazyan huyeron, se discutió una segunda posibilidad planteada por el abogado de Richard, Ashwin J. Ram, quien expresó que fueron secuestrados por alguno de sus colaboradores y que la despedida a sus hijos fue plantada. El letrado insistió con su versión, pero fue desestimado por el Juez encargado del caso quien, tras recibir el aviso de que la pareja había tramitado una solicitud de emergencia de pasaportes para los tres hijos, aseguró que era evidente su plan de escape.
Por el momento, el FBI continúa en la búsqueda y ofreció una recompensa de 10 mil dólares por cualquier tipo de información sobre el paradero de los estafadores.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Me quebré”, reconoce desde España el promotor de la fallida marcha cubana del 15N
- Yunior García: “Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas”
- Yunior García, el opositor que organizó la frustrada protesta del 15N en Cuba, llega por sorpresa a España
- Denuncian al menos un centenar de detenidos en Cuba durante protesta del 15N
- ONG denuncia que cientos de actos represivos impidieron las protestas en Cuba