Roger Zuzunaga Ruiz

Sonya Massey, de 36 años, llamó al número de emergencias 911 de la policía para informar sobre un posible intruso en su casa y pidió ayuda. En la madrugada del 6 de julio, dos agentes llegaron a su domicilio y, según imágenes difundidas el lunes por la policía del estado de Illinois, en el norte de , uno de ellos la mató a tiros cuando estaba en la cocina.

El video de 36 minutos difundido por la policía incluye imágenes de las cámaras corporales de los dos agentes del sheriff del condado de Sangamon que acudieron a la casa de Massey, una mujer negra.

MIRA: Cómo hizo Kamala Harris para recaudar el impresionante récord de 81 millones de dólares en solo 24 horas

En las imágenes, el ayudante del sheriff identificado como Sean Grayson y otro agente hablan primero tranquilamente con Massey en su casa.

Sonya Massey habla con la policía local en la puerta de su casa el 6 de julio.
Sonya Massey habla con la policía local en la puerta de su casa el 6 de julio.

De acuerdo con NBC Chicago, los policías habían pasado varios minutos buscando al presunto merodeador en los patios cercanos. Solo encontraron una camioneta negra con las ventanas rotas en la entrada.

A los 5 minutos y 30 segundos del video, los agentes llaman a la puerta principal de Massey; en un momento afirmaron que escucharon sonar un teléfono y dijeron que la mujer se negó a ir a la puerta, según NBC Chicago.

Massey abrió la puerta cuatro minutos después y explicó que había alguien afuera de su casa. Luego dijo: “No me hagan daño... Por favor Dios, por favor Dios, por favor”.

MIRA: El poderoso senador encontrado con lingotes de oro, miles de dólares, autos de lujo y declarado culpable de corrupción

Los dos agentes le explicaron que buscaron afuera y que no encontraron a nadie. Massey les respondió: “Por favor, Dios, por favor Dios, estoy tratando de conseguir ayuda, todos”.

La mujer les dijo que no sabía quién era el dueño del carro negro.

Luego, los agentes preguntaron varias veces en qué necesita ayuda. Massey respondió que escuchó a alguien afuera.

Los agentes le preguntaron por qué tardó tanto en abrir la puerta y si está bien mentalmente, a lo que la mujer respondió “sí”, y les explicó que se estaba vistiendo.

Después los agentes ingresaron a la casa. Los policías parecían exasperados mientras ella estaba sentaba en su sofá y revisaba su bolso.

Uno de ellos buscó en diferentes habitaciones de la casa, según las imágenes.

Sonya Massey sentada en su sofá y cerca de ella el agente Sean Grayson. (AP).
Sonya Massey sentada en su sofá y cerca de ella el agente Sean Grayson. (AP).

En un momento, los agentes le piden a la mujer su identificación para completar un informe antes de irse. Entonces, Grayson señaló una olla que estaba sobre una llama en la cocina.

Después de recibir el permiso del agente Grayson, Massey se acercó a su cocina, tomó la olla con agua hirviendo y le preguntó a los agentes: “¿A dónde van?”.

“Lejos del agua caliente y humeante”, respondió Grayson.

“Te reprendo en el nombre de Jesús… te reprendo,” dijo Massey.

“Será mejor que no, te juro que te dispararé en la cara”, amenazó el agente Grayson.

Sonya Massey cuando se acercó a su cocina. (AP).
Sonya Massey cuando se acercó a su cocina. (AP).

Massey respondió que lo sentía y se agachó para cubrirse mientras los agentes le gritaban varias veces que suelte la olla. Entonces, Grayson disparó tres veces.

Tras unos segundos de silencio, uno de los agentes dijo “disparos efectuados” y llamó a los servicios médicos de urgencia.

Luego, sigue NBC Chicago, el segundo oficial le dijo a Grayson que buscará su kit de emergencia para brindar ayuda, pero este le manifestó que no lo hiciera.

“No con un disparo en la cabeza…”, dijo en el video. “Ya terminó. Puedes ir a buscarlo, pero es un tiro en la cabeza”. insistió Grayson.

El autor de los disparos le dijo a su compañero que no iba a “tener agua hirviendo en la maldita cara”.

De todas maneras, el compañero de Grayson se acercó a Massey e intentó detener la hemorragia.

“Ella todavía está jadeando un poco”, dijo el agente cuando le puso un trapo en la cabeza, mientras Grayson respondía que “no va a desperdiciar” su botiquín médico.

Minutos después del tiroteo, Grayson habló con otro miembro de las fuerzas del orden. “Ella tenía agua hirviendo y vino hacia mí con agua hirviendo”, dijo en el video. “Ella dijo que me iba a reprender en el nombre de Jesús y vino a (mí) con agua hirviendo”, repitió.

Grayson recién activó su cámara corporal luego de disparar mortalmente a Massey, según los documentos judiciales. Toda la escena fue grabada por la cámara de su compañero.

Detenido y acusado de asesinato

El policía autor de los disparos, Sean Grayson, permanece detenido. (AP).
El policía autor de los disparos, Sean Grayson, permanece detenido. (AP).

La semana pasada, un jurado investigador acusó a Grayson, de 30 años, por tres cargos de asesinato en primer grado y un cargo de agresión agravada con un arma de fuego y mala conducta oficial. Se ha declarado inocente y se le ha denegado la libertad provisional bajo fianza, según los registros judiciales.

El policía se encuentra detenido en la cárcel del condado de Sangamon. Si es declarado culpable, se enfrenta a penas de prisión de entre 45 años y cadena perpetua por asesinato, de entre 6 y 30 años por agresión y de entre 2 y 5 años por mala conducta, refirió la agencia AP.

Tras la publicación del video, el Fiscal General de Illinois, Kwame Raoul, emitió un comunicado donde calificó las imágenes como “horribles”.

“Las imágenes de la cámara corporal son horribles y ofrezco mi más sentido pésame a la familia de Sonya Massey mientras reviven un momento que ninguna familia debería experimentar”, afirmó Raoul. “Mientras la comunidad reacciona a la publicación de las imágenes, insto a la calma mientras este asunto se abre paso en el sistema de justicia penal”, agregó.

Las reacciones de Joe Biden y Kamala Harris

Sonya Massey tenía 36 años. (AP).
Sonya Massey tenía 36 años. (AP).

El presidente Joe Biden dijo que Massey “debería estar viva hoy” si no fuera por ese tiroteo policial. Agregó que la víctima era “una querida madre, amiga, hija y joven negra”.

“Cuando pedimos ayuda, todos nosotros como estadounidenses, independientemente de quiénes seamos o dónde vivamos, deberíamos poder hacerlo sin temer por nuestras vidas”, afirmó el presidente.

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris. (Foto de Brendan SMIALOWSKI / AFP).
La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris. (Foto de Brendan SMIALOWSKI / AFP).
/ BRENDAN SMIALOWSKI

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris lamentó el martes la muerte de Massey y urgió al Congreso a aprobar la Ley de Justicia Policial George Floyd, un afroamericano muerto en el 2020 a manos de un policía blanco en Minneapolis.

Sonya Massey merecía estar a salvo. Después de llamar a la policía pidiendo ayuda, fue asesinada trágicamente en su propia casa a manos de un oficial”, sostuvo Harris en un comunicado.

Señaló que “las inquietantes” imágenes publicadas el lunes “confirman lo que sabemos por las experiencias vividas por tantas personas: tenemos mucho trabajo que hacer para garantizar que nuestro sistema de justicia haga honor a su nombre”.

“Nuestros pensamientos también están con las comunidades de nuestra nación cuyos pedidos de ayuda a menudo son recibidos con sospecha, desconfianza e incluso violencia”, agregó Harris.

“En este momento, en honor a la memoria de Sonya y a la memoria de tantas otras personas cuyos nombres quizás nunca sepamos, debemos unirnos para lograr reformas significativas que mejoren la seguridad de todas las comunidades”, sostuvo la vicepresidenta.

El abogado de derechos civiles Ben Crump, que representa a la familia de Massey, consideró que era “uno de los peores videos de un tiroteo policial jamás visto”.

Cuando se le preguntó por qué Massey le dijo a Grayson “Te reprendo en el nombre de Jesús”, Crump dijo que ella había recibido tratamiento por problemas de salud mental. Señaló que la mujer invocó el nombre de Dios desde el comienzo del encuentro y pidió su Biblia después de que los agentes entraron.